A nadie le gusta comprar un curso, empezarlo y sentir que ha tirado su dinero a la basura, porque no era lo que buscaba o esperaba. Desafortunadamente es algo que ocurre a menudo, sobre todo cuando hablamos de cursos online.
Para evitar esa frustración y mala inversión, si estás pensando en hacer un curso de hablar en público, la información que encontrarás a continuación te será de mucha utilidad.
Te explicaré las modalidades más importantes de cursos de oratoria que puedes encontrar, sus ventajas y desventajas.
Te adelanto que yo también ofrezco cursos en este campo, pero quiero que quede claro que la intención de este contenido no es publicitarlos, sino ofrecerte orientación general para que tomes decisiones informadas. Si decides o no hacer un curso y con quién lo haces, es un asunto tuyo.
Independientemente del nombre que les pongan los formadores , te conviene identificar dos tipos de cursos para aprender a hablar en público, en función del tipo de aprendizaje que obtienes: los cursos informativos y los cursos experienciales.
CURSOS DE HABLAR EN PÚBLICO INFORMATIVOS
Los contenidos suelen consistir en una serie de videos pregrabados, en los que un especialista en oratoria te enseña de una manera organizada y sistemática diferentes aspectos de la comunicación en público.
Por lo general, no tienes acceso directo al instructor, ni tampoco a otras personas que estén haciendo el mismo curso. En algunos cursos de pago se incluyen actividades puntuales en directo con el formador como, por ejemplo una Masterclass y/o acceso a una comunidad.
Algunas plataformas que ofrecen este tipo de cursos: Domestika, Masterclass, Coursera, entre otros. También los ofrecen los propios expertos de manera directa, como en mi caso, en esta web.
- Puedes aprender de grandes expertos.
- Contenidos audiovisuales estructurados y amenos.
- Conveniencia: lo haces a tu propio ritmo.
- Bajo coste.
- Contenido generalista.
- Sin contacto directo con un experto.
- No tienes feedback en las tareas o ejercicios.
- Muchas veces este tipo de cursos no se terminan.
Si estás empezando tu camino en la comunicación en público y buscas exclusivamente información, pueden ser una buena opción.
Los cursos informativos te permiten aprender la teoría de una manera sistemática, ordenada y amena.
CURSOS DE HABLAR EN PÚBLICO EXPERIENCIALES
Son cursos de grupo orientados principalmente a la práctica: a aprender haciendo.
En este tipo de cursos, también llamados talleres o entrenamientos, los participantes aprenden teoría y la ponen en práctica en ejercicios supervisados.
El factor diferencial de este tipo de formación es que los participantes interactúan directamente con el experto/formador. Puedes resolver con él o ella, dudas específicas sobre lo que estás aprendiendo y recibir retroalimentación especializada e individualizada sobre tu desempeño en los ejercicios.
Otro punto relevante es que se trata de una experiencia grupal. Esto tiene un valor añadido por la posibilidad de compartir experiencias con personas que tienen el mismo interés de aprendizaje que tú, aprender de sus aciertos y errores en los ejercicios y, por qué no, motivarte a través de la sana competencia.
Los cursos o talleres se pueden realizar de dos maneras: virtual o presencialmente.
Cursos virtuales de hablar en público.- Son especialmente útiles si lo que te interesa es mejorar tus comunicaciones online. Tienes las obvias limitaciones del entorno digital, aunque un buen formador sabe hacer de un curso online en directo, una gran experiencia.
Cursos presenciales de hablar en público- Son en mi opinión, el formato más eficaz para desarrollar habilidades de hablar en público. Son amenas, generan experiencias más profundas y te permiten desarrollar otros tipo de vínculos con el formador y los participantes, más allá del formativo.
Ventajas:
- Aprendizaje profundo.
- Asimilas contenidos en un formato participativo.
- Práctica supervisada por un experto.
- Experiencia compartida con otros estudiantes: networking.
- Formato más ameno.
- Nivel de compromiso alto.
Desventajas:
- Debes desplazarte físicamente al lugar del entrenamiento.
- Fechas cerradas.
- Coste mayor (si es que se puede ver como desventaja).
Investiga, valora alternativas y toma la mejor decisión.