A nadie le gusta comprar un curso, empezarlo y sentir que ha tirado su dinero a la basura, porque no era lo que buscaba o esperaba. Desafortunadamente es algo que ocurre a menudo, sobre todo cuando hablamos de cursos online.

Para evitar esa frustración y mala inversión, si estás pensando en hacer un curso de hablar en público, la información que encontrarás a continuación te será de mucha utilidad.

Te explicaré las modalidades más importantes de cursos de oratoria que puedes encontrar, sus ventajas y desventajas.

Te adelanto que yo también ofrezco cursos en este campo, pero quiero que quede claro que la intención de este contenido no es publicitarlos, sino ofrecerte orientación general para que tomes decisiones informadas. Si decides o no hacer un curso y con quién lo haces, es un asunto tuyo.

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Independientemente del nombre que les pongan los formadores , te conviene identificar dos tipos de cursos para aprender a hablar en público, en función del tipo de aprendizaje que obtieneslos cursos informativos y los cursos experienciales. 

 

CURSOS DE HABLAR EN PÚBLICO INFORMATIVOS

Son cursos online orientados a facilitarte contenidos sobre hablar en público. Tienen un coste bajo, incluso puedes encontrar algunos gratuitos.
 

Los contenidos suelen consistir en una serie de videos pregrabados, en los que un especialista en oratoria te enseña de una manera organizada y sistemática diferentes aspectos de la comunicación en público. 


Por lo general, no tienes acceso directo al instructor, ni tampoco a otras personas que estén haciendo el mismo curso. En 
algunos cursos de pago se incluyen actividades puntuales en directo con el formador como, por ejemplo una Masterclass y/o acceso a una comunidad.  

Algunas plataformas que ofrecen este tipo de cursos: Domestika, Masterclass, Coursera, entre otros. También los ofrecen los propios expertos de manera directa, como en mi caso, en esta web. 

 
Ventajas:
  • Puedes aprender de grandes expertos.
  • Contenidos audiovisuales estructurados y amenos.
  • Conveniencia: lo haces a tu propio ritmo. 
  • Bajo coste.
Desventajas:
  • Contenido generalista. 
  • Sin contacto directo con un experto. 
  • No tienes feedback en las tareas o ejercicios.
  • Muchas veces este tipo de cursos no se terminan.

Ahora, la pregunta del millón ¿es esta opción buena para ti?

Si estás empezando tu camino en la comunicación en público y
buscas exclusivamente información, pueden ser una buena opción. 

Los cursos informativos te permiten aprender la teoría de una manera sistemática, ordenada y amena.
 
También son una opción interesante si buscas profundizar en algún tema específico sobre comunicar en público, como por ejemplo el diseño de diapositivas, o la escritura creativa de guiones de discurso.
 
Eso sí, asegúrate de que el curso tiene unas buenas reseñas, así como de auto-motivarte adecuadamente, para no dejarlo a medias. Estadísticamente una gran parte de las personas que empiezan cursos online, no los terminan. 
 
Ahora, si tu objetivo pasa no sólo por acceder a contenidos, sino  mejorar efectivamente tu habilidad de comunicar en público, es mejor apostar más fuerte e invertir en el siguiente tipo de cursos: los experienciales. 
 

CURSOS DE HABLAR EN PÚBLICO EXPERIENCIALES

Son cursos de grupo orientados principalmente a la práctica: a aprender haciendo.

En este tipo de cursos, también llamados talleres o entrenamientos, los participantes aprenden teoría y la ponen en práctica en ejercicios supervisados.

El factor diferencial de este tipo de formación es que los participantes interactúan directamente con el experto/formador. Puedes resolver con él o ella, dudas específicas sobre lo que estás aprendiendo y recibir retroalimentación especializada e individualizada sobre tu desempeño en los ejercicios.

Otro punto relevante es que se trata de una experiencia grupal. Esto tiene un valor añadido por la posibilidad de compartir experiencias con personas que tienen el mismo interés de aprendizaje que tú, aprender de sus aciertos y errores en los ejercicios y, por qué no, motivarte a través de la sana competencia. 

Los cursos o talleres se pueden realizar de dos maneras: virtual o presencialmente. 

Cursos virtuales de hablar en público.- Son especialmente útiles si lo que te interesa es mejorar tus comunicaciones online. Tienes las obvias limitaciones del entorno digital, aunque un buen formador sabe hacer de un curso online en directo, una gran experiencia.

Cursos presenciales de hablar en público- Son en mi opinión, el formato más eficaz para desarrollar habilidades de hablar en público. Son amenas, generan experiencias más profundas y te permiten desarrollar otros tipo de vínculos con el formador y los participantes, más allá del formativo.

 

Ventajas:

  • Aprendizaje profundo.
  • Asimilas contenidos en un formato participativo.
  • Práctica supervisada por un experto.
  • Experiencia compartida con otros estudiantes: networking.
  • Formato más ameno.
  • Nivel de compromiso alto.

Desventajas:

  • Debes desplazarte físicamente al lugar del entrenamiento.
  • Fechas cerradas.  
  • Coste mayor (si es que se puede ver como desventaja).
 
Ahora, nuevamente la pregunta que te interesa: ¿es esta la opción adecuada para ti?
 
Los talleres para hablar en público son, en mi opinión, el formato formativo que te permite desarrollar efectivamente la habilidad de hablar en público. 
 
Si quieres mejorar tu capacidad para comunicar en público y no quedarte sólo con el conocimiento teórico, esta es tu opción. 
 
Sobre todo si ya tienes algo de experiencia hablando en público, te beneficiarás de contar con un feedback avanzado de un experto. En este caso incluso podrías optar por un programa de coaching individual de oratoria.
 
¿Que tiene un coste mucho más alto que los cursos de contenido? Sí, claro, pagas las horas de trabajo y el acceso directo al conocimiento y experiencia de un experto que te dará respuestas individualizadas. Pero el aprendizaje es más profundo y después del curso se da efectivamente una mejora. 
 
Y qué te conviene más, ¿un curso online o un curso presencial? 
 
Ambas opciones son válidas. Hoy en día la tecnología permite que las formaciones grupales online en tiempo real sean muy buenas. Y poder acceder a expertos de todo el mundo es algo maravilloso. 
 
Por una cuestión evidente, si te interesa mejorar tu comunicación en entornos online, te recomiendo que optes por una formación virtual. Si quieres centrarte en la comunicación presencial y tienes acceso a buenos formadores de comunicación en la zona donde vives, busca una presencial. 
 
Ya para concluir, espero que estas líneas te sean de ayuda para tomar la mejor decisión. Recuerda que el coste de hacer un curso no es únicamente el financiero, debes añadir el de las horas y trabajo que le dedicas. 
 
Tomar un curso que no te da los resultados que buscas, puede hacer que pierdas más que dinero; puedes desmotivarte y perder el impulso para mejorar tu comunicación en público, con el freno que ello supone a tu desarrollo profesional.

Investiga, valora alternativas y toma la mejor decisión.