¿Buscas un experto en oratoria que te enseñe a hablar en público?
Si buscas información sobre profesionales o cursos que te ayuden a mejorar tus habilidades de oratoria en idioma castellano, la información que sigue a continuación te será de mucha utilidad.
Lo primero que debes saber, es que yo mismo soy formador de oratoria y que, por tanto, ofrezco cursos de hablar en público y coaching individualizado en habilidades de comunicación. Sin embargo, el objetivo principal de este post no es el de la autopromoción, sino el de darte algunas pistas que pueden ayudarte a tomar una decisión de cara a formarte en comunicación.
Con quien lo hagas después es otro asunto.
Bien, dicho esto, déjame que te cuente una anécdota personal que te ayudará a entender por qué me he tomado el tiempo de escribir este post y qué tiene que ver con la información que estás buscando.
Aun recuerdo la primera vez que leí la frase experto en oratoria. Tenía yo alrededor de 19 años y era universitario.
Un día, al salir de clases, leí un anuncio en un panel en la entrada del edificio de mi carrera. Decía más o menos así:
“¿Quieres aprender a hablar en público?.
Asiste a una charla gratuita junto al experto en oratoria fulano de tal, en el instituto X, calle Y, fecha Z
¡No te lo puedes perder!”
Llamó poderosamente mi atención. Pensé que aprender a hablar en público me sería de utilidad a futuro. Y asistí.
Fue una experiencia inolvidable, pero por las razones equivocadas. Aquél “experto” comunicaba de pena. Era más aburrido que una partida de ajedrez por radio. Terrible.
Y lo cierto es que este no es un caso aislado. Con el pasar de los años me he ido encontrando una y otra vez con supuestos expertos en oratoria que no eran más que charlatanes. Y eso puede tener funestas consecuencias.
En mi caso, aquella experiencia provocó que perdiese mi entusiasmo por aprender sobre el tema. De hecho, tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que volví a interesarme por la oratoria. Y francamente no me gustaría que algo similar le ocurra a alguien que sienta curiosidad por mejorar su comunicación en público.
Por eso, si buscas mejorar tus habilidades para comunicar, te recomiendo que sigas los tres siguientes criterios, para valorar con quién puedes formarte. Son tres criterios que te ayudarán a separar el trigo de la paja.
Vamos ahí.
Criterio Nº1. Busca a alguien que sea reconocido y validado como un experto, por alguien que sepa de oratoria.
Hoy en día todo el mundo se echa flores en internet, en sus páginas web y perfiles sociales.
Cualquiera se auto-califica como experto, especialista y hasta gurú. También ocurre con la oratoria.
¿Cómo puedes entonces saber si alguien es verdaderamente un especialista en oratoria? No hay una respuesta fácil.
En España no existe una titulación o carrera universitaria que confiera de manera oficial tal título o reconocimiento. No existe, por tanto, una acreditación objetiva o título de tal cualidad.
Cuando alguien dice de otra persona tiene una buena oratoria, es un reconocimiento subjetivo, basado en la opinión personal de que alguien que es muy bueno para hablar en público.
Por tanto, es justo decir que un conocedor de la oratoria sería aquella persona a la que los demás reconocen la habilidad de saber comunicar con eficacia. Es decir, que sabe aplicar la oratoria en la práctica.
Pero como en todo, hay opiniones y opiniones. Idealmente, deberías buscar que ese experto sea reconocido como tal, por otros expertos o por personas que sepan de oratoria.
A mí, por ejemplo, se me empezó a reconocer como tal, después de que gané la competencia nacional española de oratoria de Toastmasters International hace ya unos años atrás, como se puede ver en la imagen.
No era yo quien me auto-atribuía el título de experto en oratoria, ni tampoco mis padres ni mis amigos. Me lo reconocía la organización más grande del mundo en desarrollo de habilidades de comunicación, por votación de unos jueces conocedores del tema, en un contexto de competición de oratoria.
(Actualización a 2024: este año volví a participar después de un lustro, esta vez en inglés y nuevamente logré el mejor puesto de España. Para saber más puedes ir a mi post en linkedin.)
Criterio Nº2. Busca a un experto que además sepa de formación.
No todos las personas que poseen una gran oratoria son necesariamente buenos formadores en oratoria.
Conozco grandes comunicadores, que difícilmente podrían enseñar a nadie a ser un buen orador. Al menos no de manera eficiente y ordenada.
Son unos cracks comunicando, pero carecen de las herramientas y experiencia de enseñanza necesarias para poder trasladar a los demás lo que saben, de una manera efectiva.
Si quieres aprender algo, necesitas que tu maestro sea experto en lo que te va a enseñar, claro que sí. Pero también necesitas que sepa de pedagogía y tenga algún método de enseñanza.
Nuevamente, hablaré de mi caso. No por un arrebato de narcisismo, sino simplemente porque es la realidad que mejor conozco.
Antes de empezar con las formaciones de hablar en público, yo ya había tenido experiencia de varios años como profesor universitario, para lo cual hube de hacer una formación reglada sobre educación universitaria.
Más tarde me formé específicamente en una metodología de coaching para hablar en público: la World Class Speaking Coach. Un sistema americano, de orientación práctica, ideado para el acompañamiento individual.
Es decir que, además de experiencia en un plano práctico, también poseo el conocimiento sobre cómo enseñar y acompañar a las personas en un proceso de aprendizaje y de desarrollo de habilidades.
Criterio Nº3. Busca un experto y formador en oratoria que pueda mostrar sus resultados.
Los mejores formadores son aquellos que pueden demostrar casos de éxito.
Y es aquí donde realmente se ven las diferencias: en los resultados. Yo soy de los de la opinión de que si vas a aprender algo, vale la pena invertir y hacerlo con los mejores.
Y los mejores son los que tienen un récord de buenos resultados con sus clientes.
Puedes encontrar algunos testimonios de mis clientes, tanto de líderes de equipos, como de profesionales individuales en esta misma web y sobre todo en mi perfil de Linkedin, al cual tienes acceso al pie de página.
CONCLUSIÓN
Ya para concluir, espero que estas reflexiones te sean de utilidad en tu camino para convertirte en un mejor orador u oradora.
Recuerda:
1. Busca un experto en oratoria que sea reconocido como tal por gente con criterio.
2. Asegúrate de que, además, tenga conocimiento y formación en técnicas de educación y coaching.
3. Los mejores formadores y coaches son los que pueden mostrar los resultados de éxito con sus clientes.
Ya para concluir, te recomiendo que si buscas un coaching o formaciones presenciales, revises las alternativas que tengas físicamente cerca tuyo.
Y si crees que unas sesiones online son lo más conveniente para ti por tiempo y practicidad, estaré encantado de conversar contigo para que veamos si puedo serte de ayuda.
Todo lo que tienes que hacer es agendar una sesión gratuita de consulta.
Otros posts que pueden interesarte
¿Debes escribir el guión de tu discurso o presentación en público?
- agosto 19, 2024
- por JuanCarlos
- en Consejos Hablar en Público