La audiencia: el norte de todo comunicador exitoso
¿Cuál es el consejo general más importante que puedo dar a quien quiere mejorar sus comunicaciones en público?
Es el siguiente: pon el foco en tu audiencia.
Y sí, lo sé. Para muchos puede sonar evidente, casi una obviedad.
Sin embargo, una y otra vez la experiencia me ha demostrado que la mayoría de los profesionales, -y no sólo aquellos que empiezan a comunicar en público, sino incluso aquellos que lo hacen a menudo-, cuando preparan y dan sus presentaciones, se centran en sí mismos, no en quienes los escuchan.
Utilizan un lenguaje técnico y caen en el sesgo de la maldición del conocimiento, eligen ejemplos que no conectan con su público, se lanzan a monólogos interminables con un tono monótono y de sermón, que desconecta más de lo que acerca, entre otros errores.
Y claro, el resultado no puede ser otro que una audiencia desinteresada, confundida o aburrida.
Porque el éxito de cualquier comunicación en público no depende de lo que el orador dice, sino de lo que la audiencia recibe, comprende y recuerda.
Lo repito porque es algo que cualquier aspirante a comunicador de impacto debe tener tatuado en sus neuronas: el éxito de cualquier comunicación en público no depende de lo que el orador dice, sino de lo que la audiencia recibe, comprende y recuerda.
O como lo resumió de manera magistral el asesor de comunicación, Frank Luntz: no se trata de lo que dices, sino de lo que escuchan.
Por eso, si realmente quieres mejorar, debes cambiar el foco. De ti, hacia ellos.
Poner el norte de tu brújula de orador hacia la audiencia.
¿Cómo lo haces? Empieza por tener presentes estos 10 desafíos clave:
- Que la audiencia encuentre relevante lo que dices.
- Que la audiencia te preste atención.
- Que efectivamente entienda tu argumentación.
- Que lo recuerde después de la charla.
- Que la audiencia confíe en ti.
- Que reflexione sobre tus palabras.
- Que se convenza con tus argumentos.
- Que la audiencia se emocione contigo.
- Que se entretenga.
- Y que, finalmente, haga lo que le propones.
Durante la preparación y la entrega de tu comunicación, piensa en cada uno de estos puntos. Incorpora contenidos y técnicas de presentación que te ayuden a mantener a tu audiencia conectada, comprometida y atenta.
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Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
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