JC Durán JC Durán
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English

La comunicación exitosa: 50% oratoria y 50% pensatoria

  • Por JuanCarlos
  • En Consejos Hablar en Público, Liderazgo y Comunicación

Una de las frases que más recuerdan alumnos y clientes después de pasar por mis formaciones, incluso años después, es esta:

“Hablar en público con éxito es 50% oratoria y 50% pensatoria.”

Es una frase original y útil que encierra una verdad simple, pero poderosa: para comunicar con impacto no basta con hablar bien (aunque muchos alumnos lleguen con la idea de que así es). 

Tan importante como decir las cosas con elocuencia, es el trabajo previo de diseño de tu mensaje, la selección de contenidos y la estructura de tus argumentos. 

A todo ese proceso de reflexión y pensamiento le llamo “pensatoria”.

A veces me retrucan: “JC, eso que dices es obvio. Siempre hay que pensar antes lo que uno va a decir. Siempre hay una preparación previa.”

A lo que contesto: “En efecto, toda intervención eficaz nace de una etapa de reflexión previa. Pero no se trata de pensar de cualquier manera. Hay que hacerlo con un método que asegure que tus argumentos se formulen de forma clara, persuasiva y memorable, para el formato oral. 

Y recalco estas últimas cuatro palabras, porque la distinción es clave: para el formato oral.

Porque no es lo mismo redactar un informe escrito de 15 páginas, que preparar una presentación oral de 15 minutos. 

Son bestias distintas, con naturalezas diferentes: la comunicación oral permite recursos únicos que la escrita no admite, pero también impone limitaciones que conviene respetar.

Por eso, en mis formaciones, tanto pongo énfasis en el aprendizaje de técnicas de oratoria, como en los métodos para ser estratégico en los contenidos de la comunicación. 

Vas a necesitar ambos para triunfar como comunicador.

Por eso, siempre recuerda:

“Hablar en público con éxito es 50% oratoria y 50% pensatoria.”

¿Te interesa comunicar en público con más eficacia? Descubre mis formaciones de hablar en público y mis sesiones de coaching de oratoria.


Este artículo ha sido escrito por 
JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.   

 

  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)

  • noviembre 13, 2025
  • por JuanCarlos
  • en Consejos Hablar en Público
Uno de los aspectos que siempre me ha fascinado del arte de hablar en público es la habilidad que...
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
noviembre 12, 2025
5 Frases a evitar cuando empiezas tu presentación
octubre 29, 2025
Cómo mejorar tus presentaciones: los 3 pilares de una comunicación eficaz
octubre 16, 2025

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
13Nov,2025
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
12Nov,2025
Análisis del discurso de posesión de Rodrigo Paz: una mirada a su retórica y oratoria
09Nov,2025
5 Frases a evitar cuando empiezas tu presentación
29Oct,2025
Cómo mejorar tus presentaciones: los 3 pilares de una comunicación eficaz
16Oct,2025
¿Eres consciente de lo que tu cuerpo dice cuando hablas en público?
10Oct,2025
¿Por qué invertir en tus habilidades para comunicar en público?
21Sep,2025
La comunicación exitosa: 50% oratoria y 50% pensatoria
08Sep,2025
Cómo utilizar pausas poderosas cuando hablas en público
02Sep,2025
11 ideas para desarrollar tu liderazgo comunicacional
24Ago,2025
12 principios de comunicación para estar en el top 5 de tu sector
19Ago,2025
¿Qué imagen comunicas cuando hablas en público?
06Ago,2025
10 Consejos para preparar tus Entrevistas con éxito
20Jul,2025
La importancia de la puesta en escena cuando hablas en público
12Jul,2025
15 maneras de usar estratégicamente el Power Point
05Jul,2025
Descubre la ruta para convertirte en un gran comunicador (y sus peajes)
28Jun,2025
12 falsos mitos y creencias erróneas sobre presentar en público
19Jun,2025

Categorías

  • Análisis de discursos
  • Argumentación
  • Carisma
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación virtual
  • Consejos Hablar en Público
  • Discursos ocasiones especiales
  • Errores hablar en público
  • Estructura Presentación
  • Falacias
  • Figuras Retóricas
  • jcduran
  • Lenguaje
  • Liderazgo y Comunicación
  • Más leídos
  • Miedo a Hablar en Público
  • Noticias
  • Persuasión
  • Power Point
  • Responder preguntas
  • Retórica
  • Storytelling

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes, para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión de consulta
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Preguntas Frecuentes
  • Comunica Blog
  • Libro
  • Contacto
Linkedin

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2025. Aviso Legal y Privacidad