JC Durán JC Durán
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English

El discurso de Elisa Lozano en la Complutense de Madrid: breve análisis de su oratoria

  • Por JuanCarlos
  • En Análisis de discursos, Consejos Hablar en Público

¿Viste el discurso “antiayuso” de la estudiante Elisa Lozano, en la Complutense de Madrid? Salió en todos los telediarios. Me parece que puede ser interesante analizar su oratoria a efectos pedagógicos.

Antecedentes: Estamos en la entrega de premios a alumnos ilustres de la Facultad de Ciencias de Información de la Complutense.

Una de las galardonadas es la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, del Partido Popular, ex-alumna de la casa. Algunos estudiantes de izquierdas se manifiestan fuera del edificio en contra del reconocimiento, en tanto que otros, la apoyan.

Otra galardonada es la estudiante Elisa Lozano, de 23 años, premio al mejor expediente académico de la Facultad de Comunicación Audiovisual. 

Cuando llega el turno de Lozano de tomar el podio, pronuncia un breve discurso en el que, entre otras cosas, critica con vehemencia el reconocimiento a Díaz-Ayuso. Concluye con la consigna: “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”, frase que muchos medios reproducen como titular de la noticia.

Veamos algunos aspectos destacables de análisis.

Fortalezas
📌 Arranque potente. “Me llamo Eli y este premio no lo quiero absolutamente para nada.” La oradora va directo al grano y llama la atención de la audiencia desde el primer segundo. Es lo que se conoce como un “atrapa-atención”. 

📌Congruencia verbal y no verbal. La actitud emotiva de indignación, desafío y provocación de la oradora es coherente con el contenido de protesta del discurso. Su lenguaje no verbal expresa plenamente un estado de ánimo y acompaña amplificando y dramatizando sus palabras. Esta congruencia la hace creíble en sus intenciones y no deja a nadie indiferente, generando respuestas emocionales (de adhesión o rechazo).

📌 Lenguaje acorde a la audiencia. La oradora se dirige claramente a estudiantes, como ella misma. Lo hace en un estilo conversacional y coloquial propio de la juventud, aunque como veremos más adelante eso tiene sus bemoles, sobre todo cuando existen otros perfiles de audiencias dentro del auditorio.

Debilidades

📌 Falta de estructura. La oradora va avanzando en su contenido, sin que exista un hilo lógico claro en sus ideas, ni transiciones que hagan el todo comprensible para la audiencia.

📌 Falta de mensaje unificador. Lozano salta de tema en tema: la necesidad del cine político, la “anti-titulitis”, el mérito de su madre, el valor de la Complutense, el ataque a Díaz Ayuso. No te quedas con un mensaje claro, articulador de todo el contenido. No obstante, sobre todo por la consigna expresada al final del discurso de “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”, nos quedamos con que el objetivo principal es el desafío al reconocimiento a Diaz-Ayuso.

📌 Uso de muletillas. A lo largo de la alocución repite en reiteradas ocasiones la muletilla coloquial “vale” y se refiere a la audiencia de “chicos”. Ambos elementos, que por una parte le dan ese tono desenfadado y coloquial a la intervención, puede restarle autoridad a ojos de según quién, sobre todo tratándose de un evento formal como una ceremonia de premiación universitaria. Además incrementa en la audiencia la sensación de improvisación.

Conclusiones
Pienso que este discurso fue, en gran medida, improvisado. Improvisar una alocución tiene riesgos, sobre todo cuando careces de experiencia. Es muy fácil caer en la desconexión de las ideas y que no exista un mensaje unificador. Creo que este discurso es un ejemplo de ello.

Por otra parte, Elisa Lozano demuestra que la actitud es clave para generar respuestas emocionales en el público. Y que, al final del día, como dijo Maya Angelou, ”olvidarás lo que dije, olvidarás lo que hice, pero nunca olvidarás lo que te hice sentir”.

Y nadie ha quedado indiferente a las emociones que ha generado Elisa Lozano.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el discurso? Puedes verlo en el siguiente enlace, ocupa los primeros 3:30 minutos del video.

 

  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

¿Hace falta actuar para hablar en público con impacto?

  • diciembre 4, 2025
  • por JuanCarlos
  • en Comunicación no verbal
Hace unos días, uno de mis clientes, alto directivo de una empresa, me hizo una pregunta muy interesante mientras...
¿En verdad vas a dar otro aburrido discurso de protocolo?
diciembre 2, 2025
Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
noviembre 28, 2025
Cómo leer un discurso con impacto: al público no a la página
noviembre 17, 2025

    Comentarios

  1. sgztmsofju
    octubre 24, 2024

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

    Responder

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

¿Hace falta actuar para hablar en público con impacto?
04Dic,2025
¿En verdad vas a dar otro aburrido discurso de protocolo?
02Dic,2025
Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
28Nov,2025
Cómo leer un discurso con impacto: al público no a la página
17Nov,2025
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
04Nov,2025
12 falsos mitos y creencias erróneas sobre presentar en público
02Nov,2025
5 Frases a evitar cuando empiezas tu presentación
29Oct,2025
Cómo mejorar tus presentaciones: los 3 pilares de una comunicación eficaz
16Oct,2025
¿Eres consciente de lo que tu cuerpo dice cuando hablas en público?
10Oct,2025
¿Por qué invertir en tus habilidades para comunicar en público?
21Sep,2025
La comunicación exitosa: 50% oratoria y 50% pensatoria
08Sep,2025
Cómo utilizar pausas poderosas cuando hablas en público
02Sep,2025
11 ideas para desarrollar tu liderazgo comunicacional
24Ago,2025
12 principios de comunicación para estar en el top 5 de tu sector
19Ago,2025
¿Qué imagen comunicas cuando hablas en público?
06Ago,2025
10 Consejos para preparar tus Entrevistas con éxito
20Jul,2025
La importancia de la puesta en escena cuando hablas en público
12Jul,2025

Categorías

  • Análisis de discursos
  • Argumentación
  • Carisma
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación virtual
  • Consejos Hablar en Público
  • Discursos ocasiones especiales
  • Errores hablar en público
  • Estructura Presentación
  • Falacias
  • Figuras Retóricas
  • jcduran
  • Lenguaje
  • Liderazgo y Comunicación
  • Más leídos
  • Miedo a Hablar en Público
  • Noticias
  • Persuasión
  • Power Point
  • Responder preguntas
  • Retórica
  • Storytelling

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes, para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión de consulta
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Preguntas Frecuentes
  • Comunica Blog
  • Libro
  • Contacto
Linkedin

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2025. Aviso Legal y Privacidad