El discurso de Elisa Lozano en la Complutense de Madrid: breve análisis de su oratoria
¿Viste el discurso “antiayuso” de la estudiante Elisa Lozano, en la Complutense de Madrid? Salió en todos los telediarios. Me parece que puede ser interesante analizar su oratoria a efectos pedagógicos.
Antecedentes: Estamos en la entrega de premios a alumnos ilustres de la Facultad de Ciencias de Información de la Complutense.
Una de las galardonadas es la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, del Partido Popular, ex-alumna de la casa. Algunos estudiantes de izquierdas se manifiestan fuera del edificio en contra del reconocimiento, en tanto que otros, la apoyan.
Otra galardonada es la estudiante Elisa Lozano, de 23 años, premio al mejor expediente académico de la Facultad de Comunicación Audiovisual.
Cuando llega el turno de Lozano de tomar el podio, pronuncia un breve discurso en el que, entre otras cosas, critica con vehemencia el reconocimiento a Díaz-Ayuso. Concluye con la consigna: “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”, frase que muchos medios reproducen como titular de la noticia.
Veamos algunos aspectos destacables de análisis.
Fortalezas
📌 Arranque potente. “Me llamo Eli y este premio no lo quiero absolutamente para nada.” La oradora va directo al grano y llama la atención de la audiencia desde el primer segundo. Es lo que se conoce como un “atrapa-atención”.
📌Congruencia verbal y no verbal. La actitud emotiva de indignación, desafío y provocación de la oradora es coherente con el contenido de protesta del discurso. Su lenguaje no verbal expresa plenamente un estado de ánimo y acompaña amplificando y dramatizando sus palabras. Esta congruencia la hace creíble en sus intenciones y no deja a nadie indiferente, generando respuestas emocionales (de adhesión o rechazo).
📌 Lenguaje acorde a la audiencia. La oradora se dirige claramente a estudiantes, como ella misma. Lo hace en un estilo conversacional y coloquial propio de la juventud, aunque como veremos más adelante eso tiene sus bemoles, sobre todo cuando existen otros perfiles de audiencias dentro del auditorio.
Debilidades
📌 Falta de estructura. La oradora va avanzando en su contenido, sin que exista un hilo lógico claro en sus ideas, ni transiciones que hagan el todo comprensible para la audiencia.
📌 Falta de mensaje unificador. Lozano salta de tema en tema: la necesidad del cine político, la “anti-titulitis”, el mérito de su madre, el valor de la Complutense, el ataque a Díaz Ayuso. No te quedas con un mensaje claro, articulador de todo el contenido. No obstante, sobre todo por la consigna expresada al final del discurso de “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”, nos quedamos con que el objetivo principal es el desafío al reconocimiento a Diaz-Ayuso.
📌 Uso de muletillas. A lo largo de la alocución repite en reiteradas ocasiones la muletilla coloquial “vale” y se refiere a la audiencia de “chicos”. Ambos elementos, que por una parte le dan ese tono desenfadado y coloquial a la intervención, puede restarle autoridad a ojos de según quién, sobre todo tratándose de un evento formal como una ceremonia de premiación universitaria. Además incrementa en la audiencia la sensación de improvisación.
Conclusiones
Pienso que este discurso fue, en gran medida, improvisado. Improvisar una alocución tiene riesgos, sobre todo cuando careces de experiencia. Es muy fácil caer en la desconexión de las ideas y que no exista un mensaje unificador. Creo que este discurso es un ejemplo de ello.
Por otra parte, Elisa Lozano demuestra que la actitud es clave para generar respuestas emocionales en el público. Y que, al final del día, como dijo Maya Angelou, ”olvidarás lo que dije, olvidarás lo que hice, pero nunca olvidarás lo que te hice sentir”.
Y nadie ha quedado indiferente a las emociones que ha generado Elisa Lozano.
Y a ti, ¿qué te ha parecido el discurso? Puedes verlo en el siguiente enlace, ocupa los primeros 3:30 minutos del video.
Otros posts que pueden interesarte
La importancia de conocer al otro para poder acompañarlo en el viaje de la persuasión
- julio 26, 2024
- por JuanCarlos
- en Consejos Hablar en Público