12 errores al hablar en público, por querer verte y sonar “profesional”
Una parte de mi trabajo como coach de hablar en público consiste en ayudar a mis clientes a identificar creencias que les limitan en su crecimiento como comunicadores. Muchas veces estas creencias no son conscientes y toma su trabajo aflorarlas.
A continuación te indico una docena de estas prácticas o errores que muchos presentadores cometen por querer “verse y sonar” como comunicadores profesionales y competentes, pero que en realidad afectan negativamente la eficacia de su comunicación y, paradójicamente, incluso su imagen profesional.
Veamos:
⚠️ Hablar rápidamente.Muchos piensan que cuando hablan rápidamente muestran su inteligencia y rapidez mental. Pamplinas. Pasarte de revoluciones cuando hablas sólo dificulta seguir el hilo de tu comunicación y su comprensión. Ten presente que el éxito de una comunicación eficaz no se mide por el número de palabras que eres capaz de pronunciar por minuto, sino por lo que la audiencia ha asimilado de tus palabras y mensaje. Y eso sólo es posible puede seguir sin esfuerzo la comunicación.
⚠️ Adoptar un tono paternalista o de sermón.
A nadie le gustan los sabelotodos arrogantes, ni sentir que se menosprecia su inteligencia, mucho menos en contextos profesionales. Siempre puedes ser profesional y mostrar tu capacidad, al tiempo que mantienes una comunicación horizontal y respetuosa con tu interlocutor o audiencia. O como a mí me gusta decir, “lo cortés no quita lo competente”.
⚠️ Abusar de la jerga técnica o argot profesional.
Muchos profesionales piensan que cuanto más difíciles suenen, mejor van a quedar. Grave error. Cuando comunicamos queremos que la audiencia se quede con nuestro mensaje. Esto es sólo posible si entienden lo que decimos. Es algo a tener especialmente en cuenta cuando nos dirigimos a profesionales de otras áreas o industrias, para no caer en el sesgo de la maldición del conocimiento.
⚠️ Utilizar un lenguaje complicado y con muchas abstracciones.
Puede que el uso de un lenguaje complejo y trufado de abstracciones muestre tu nivel de dominio conceptual y académico, pero lo cierto es que es poco memorable. Lo simple y concreto siempre le gana a lo complejo y abstracto cuando se trata de hablar en público.
Los estilos de comunicación de “consultor” están pasados de moda. Hoy en día se estilan las presentaciones más relajadas y de estilo conversacional. Dejemos el estilo de los presentadores del telediario para…los presentadores de telediario.
⚠️ Mostrar diapositivas recargadas de datos, tablas y números.
Si necesitas mostrar información numérica, hazlo con tino. Amontonar cifras y estadísticas en una sola diapositiva no da la impresión de que has hecho tu trabajo con los números, sino de que no has hecho el trabajo de procesar esa data para que resulte comprensible para los demás.
⚠️ No mostrar emociones.
Muchos creen que cuando entran al trabajo deben dejar las emociones en la entrada junto con los paragüas y los abrigos. Parece que los entornos profesionales, sobre todo cuando hablamos de líderes, están llenos de hombres de hierro y mujeres maravilla, que todo lo pueden y ante poco se conmueven. Ese es un resabio de una cultura empresarial del siglo pasado. Mostrar emociones y mostrar un lado humano ayuda a conectar en cualquier comunicación, también en público.
⚠️ Ser muy serio y prescindir del humor.
Otra de las creencias corporativas arraigadas: que los negocios son cosa de personas serias y cari acontencidas. Claramente puedes ser entretenido y a la vez alguien competente y profesional. De hecho lo primero potenciará lo segundo, al menos en lo que a comunicar refiere.
⚠️ Apelar exclusivamente a datos y estadísticas.
Los datos y estadísticas son importantes en esta época de métricas y números. Pero la persuasión requiere más que eso, como bien señaló Aristóteles en su día con su fórmula de logos, ethos y pathos.
⚠️ Utilizar frases hechas, clichés e historias archiconocidas.
El enemigo Nr. 1 de una comunicación eficaz es el aburrimiento. Y los clichés, por previsibles y predecibles son abono fértil para el aburrimiento. De ahí que la creatividad siempre sea positiva en comunicaciones orales.
⚠️ Tratar de contestar todas las preguntas, si presentas en equipo.
Ser desconsiderado no es ser profesional. Un profesional juega en equipo y respeta a sus compañeros, en lugar de querer llevarse la atención y los laureles solo para sí.
⚠️ Improvisar respuestas a preguntas que, en realidad, no sabes bien cómo contestar.
Siempre puede caer una pregunta complicada a la que no sabes qué responder. Improvisar cualquier respuesta, aunque no tengas clara la relación con la pregunta, puede parecer una buena idea para salir del paso, pero lo cierto es que hay muchos números de que te arrepientas de ello. Si te encuentras en una situación así, sigue mis consejos sobre qué hacer cuando no sabes una respuesta.
Si sospechas que incurres en alguno de estos fallos, corrígelos y verás cómo tus presentaciones se hacen más efectivas y verdaderamente te ves más profesional.
¿Quieres saber cómo hacerlo? Contacta conmigo o únete a algunas de mis formaciones para hablar en público.
Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
Si quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación descubre el programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.
Otros posts que pueden interesarte
Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
- noviembre 13, 2025
- por JuanCarlos
- en Consejos Hablar en Público
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia



