Análisis retórico del discurso de Marc Karney en Davos
El discurso pronunciado por el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el marco del Foro Económico de Davos de 2026 ha dado la vuelta al mundo.
Y no es casualidad.
Se trata de un discurso formidable tanto en la forma, como en el fondo, que puso al auditorio a aplaudir en una ovación cerrada, lo cual es muy poco usual en ese contexto.
El mensaje central es meridianamente claro: Canadá busca aliados entre otras potencias medianas que deben aceptar la nueva realidad del orden internacional y actuar conforme a ello de cara a preservar su soberanía.
Y, no menos importante, el subtexto es que él se presenta como un líder lúcido y con claridad para hacer frente a la coyuntura, tanto hacia dentro de Canadá, como hacia fuera.
Pero más allá del contenido político, desde el punto de vista de la oratoria y la comunicación, estamos ante un discurso sobresaliente.
A lo largo de sus aproximadamente 4000 palabras y 17 minutos de duración, Carney recurre de forma constante y deliberada a los grandes recursos de la retórica clásica, logrando que ideas complejas se vuelvan claras, memorables y persuasivas.
Y eso es precisamente lo que quiero destacar a continuación: una selección de los pasajes más relevantes del discurso, organizados según la figura retórica que utilizan, con una traducción propia.
A continuación tienes el discurso con subtítulos en español.
ANTÍTESIS / CONTRASTE
«Hemos llegado al fin de una ficción agradable y al comienzo de una realidad brutal».
«Estamos en medio de una ruptura, no de una transición”.
«El orden basado en reglas se está desvaneciendo: los fuertes pueden hacer lo que pueden y los débiles deben sufrir lo que deben».
«No puedes vivir dentro de la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de tu subordinación».
El uso de la antítesis le permite a Carney confrontar expectativa y realidad, ideal y crudeza, creando frases de alto impacto emocional.
TRICOLON / TRIADAS
«Países como Canadá nos unimos a sus instituciones, elogiamos sus principios, nos beneficiamos de su previsibilidad».
«Sabíamos que la historia del orden internacional basado en reglas era parcialmente falsa: que los más fuertes se eximían cuando les convenía y que las normas comerciales se aplicaban de manera desigual».
«Un país que no puede alimentarse a sí mismo, abastecerse de energía o defenderse, tiene pocas opciones».
El tricolon es una de las figuras siempre presentes en los grandes discursos. Carney lo utiliza de reiteradamente para aportar ritmo, claridad y una progresión lógica que refuerza el argumento sin necesidad de explicaciones adicionales.
ALITERACIÓN / RIMA
«El poder de los menos poderosos empieza con la honestidad».
«Tenemos que ser a la vez principistas y pragmáticos».
«La nostalgia no es una estrategia».
Aunque he traducido las palabras de Carney, he buscado que mantengan su cualidad sonora. La aliteración permite reforzar la memorabilidad del mensaje y le da un tono sentencioso.
ASINDETON
«Existe una fuerte tendencia de los países a seguir adelante para llevarse bien, acomodarse, evitar problemas, esperar que el cumplimiento garantice seguridad».
«Pero más recientemente, las grandes potencias han empezado a utilizar la integración económica como arma, los aranceles como palanca, la infraestructura financiera como coerción, las cadenas de suministro como vulnerabilidades que pueden explotarse».
«Creemos que a partir de la fractura podemos construir algo más grande, mejor, más fuerte, más justo».
El asíndeton consiste en la omisión de conjunciones como «y», «o», «pero» o «ni» en una serie de palabras, frases o proposiciones relacionadas. Este recurso acelera el ritmo del discurso y le da carga emocional.
ANTIMETABOLE / RETRUECANO
«Ya no vamos a confiar solo en la fuerza de nuestros valores, sino en el valor de nuestra fuerza.»
Aunque esta figura aparece solo una vez en todo el discurso, la he incluido porque da lugar a uno de los mensajes más impactantes. Carney recurre a la antimetábole —también conocida como retruécano en español— para condensar, mediante una estructura gramatical cruzada, un cambio de paradigma completo en una sola frase.
METÁFORA
«Un mundo de fortalezas es más pobre, más frágil y menos sostenible».
«Las potencias medianas debemos actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú».
«Estamos retirando el letrero de la vitrina. Sabemos que el viejo orden no va a volver».
Las metáforas convierten conceptos abstractos en imágenes, casi físicas, fáciles de recordar y de citar. Y lo más importante transmiten connotaciones que apelan a las emociones de la audiencia, haciendo mucho más memorable la idea que comunican.
IDEAS FINALES
Sin duda, estamos ante un gran discurso desde múltiples perspectivas: política, estratégica y, sobre todo, retórica.
Una entrega sólida, un orador elocuente, una estructura clara, una analogía sugerente que abre y cierra el discurso y una gran cantidad de frases memorables, puestos al servicio de un mensaje muy potente y especialmente relevante en un contexto de geopolítica convulsa.
Un discurso que demuestra que, incluso en el debate del más alto nivel geopolítico contemporáneo, las figuras retóricas clásicas siguen estando vigentes.
Y también es un potente recordatorio de que la buena retórica, empleada con tino, no es un simple adorno o embellecedor de palabras, sino una extraordinaria herramienta de comunicación que afecta directamente el mensaje que se quiere comunicar, haciéndolo más comprensible, persuasivo y memorable.
Otros posts que pueden interesarte
¿Qué es una estructura de contenido circular?
- febrero 3, 2026
- por JuanCarlos
- en Consejos Hablar en Público



