Cómo mejorar tus presentaciones: los 3 pilares de una comunicación eficaz
“¿Cómo puedo lograr mejores resultados cuando comunico en público?”
Es una pregunta clave para cualquier profesional que desea comunicar con impacto.
La mayoría de las personas que recurren a mí ya llegan con una respuesta preconcebida. Creen que la clave para comunicar mejor está en mejorar la entrega, lo que en inglés se conoce como delivery.
Se enfocan en la fluidez al hablar, en controlar los nervios, en la postura, en el lenguaje corporal o en perfeccionar sus diapositivas de PowerPoint.
Y sí, todo eso importa. No se puede ser un comunicador efectivo si uno no se siente cómodo y seguro al presentar sus ideas. La puesta en escena debe ser clara, atractiva y profesional.
Pero aquí está la clave: la puesta en escena, por sí sola, tiene un alcance limitado.
Existen otros dos elementos clave a tomar en cuenta: estrategia y contenidos.
LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA
Imagina que estás presentando un nuevo producto de coste alto ante representantes de una empresa con la cual tratas por primera vez. Tú piensas que tu producto es el no va más. Te has trazado como objetivo de la charla, que te compren 100 unidades. Y elaboras una presentación alineada con el objetivo.
Ya te digo que, por muy impecable que sea tu presentación, lo más probable es que no lo consigas.
El problema no está en tu forma de hablar, sino en el objetivo que hay detrás de tu comunicación. El fallo está en la estrategia.
Y es algo que ocurre muy a menudo. Expectativas irreales o enfoques que no corresponden al nivel de confianza, conocimiento de la audiencia o situación de la comunicación.
Por eso, el primer paso para comunicar con éxito es pensar en la oportunidad de comunicación que tienes en frente.
Este trabajo de reflexión y definición debes hacerlo antes de escribir la primera línea de tu exposición o diseñar la primera diapositiva. Básicamente porque como dije antes sin una estrategia clara y definida para tu comunicación, hay pocas chances de lograr buenos resultados, pero también porque todo el proceso posterior se hace cuesta arriba.
Teniendo una estrategia clara, el siguiente paso se hace mucho más sencillo, la preparación del contenido.
EL CONTENIDO
Con una estrategia sólida definida, llega el momento de trabajar el contenido. El cuerpo de tu comunicación.
Este es otro pilar, porque si tu estrategia es sólida, pero tus contenidos no conectan con tu audiencia, no despertarás interés ni curiosidad.
Selecciona con cuidado los mensajes, datos, historias, argumentos e imágenes que vas a utilizar. No se trata de incluirlo todo, sino de elegir lo que realmente importa y puede generar impacto en tu audiencia.
Piensa en qué necesita escuchar, qué la motiva, qué le genera curiosidad o emoción. Esa es la manera de dar con los contenidos que pueden mover mentes y corazones hacia el resultado que buscas.
Ahora bien, por más geniales que sean tus contenidos, no se van a presentar solos. Tienes que darles vida a través de la puesta en escena.
LA PUESTA EN ESCENA: DONDE TODO COBRA VIDA
Y ahora es cuando finalmente llegamos a la entrega, delivery o puesta en escena.
Cuando la estrategia está clara y los contenidos bien seleccionados, llega el momento de pulir la entrega.
Trabaja la voz, el ritmo, las pausas, la mirada, el lenguaje corporal. Aprende a usar los silencios y los gestos como aliados. Todos esos elementos que hacen la elocuencia.
Y aquí aprovecho para desbancar un mito extendido: la elocuencia no es innata: se entrena y se perfecciona con la práctica consciente. Con tiempo y paciencia llegarás a controlar e incluso dominar los distintos elementos de la comunicación no verbal.
Importante: la puesta en escena debe ser practicada antes de la comunicación. Asegúrate de incluir el ensayo como una parte indispensable, inexcusable e integral en tu proceso de preparación de tus presentaciones.
CONCLUSIÓN
Ya para concluir, si quieres comunicar con mayor eficacia e impacto, recuerda estos tres pilares de la comunicación eficaz.
- Lo primero es tener una estrategia clara. Comunicar sin estrategia es navegar sin brújula ni meta.
- Confecciona una buena presentación con los contenidos adecuados: ajustados a la estrategia y relevantes para el público específico.
- Una entrega dinámica y amena del contenido es un requisito sine qua non de la comunicación de impacto. Ensáyala y ajústala.
Cualquier acción que tomes que te lleve a mejorar cualquiera de estos aspectos te acercará más al objetivo de convertirte en un gran comunicador.
Si quieres conocer modelos, técnicas y trucos para llevar tu comunicación al siguiente nivel, descubre mis formaciones de oratoria y mis servicios de coaching de presentaciones.
Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
Otros posts que pueden interesarte
Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
- noviembre 13, 2025
- por JuanCarlos
- en Consejos Hablar en Público
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
5 Frases a evitar cuando empiezas tu presentación



