¿Hablas rápido cuando comunicas en público? Piénsalo dos veces, pero despacio
¿Eres de los que aceleran el ritmo cuando hablas en público, sobre todo en presentaciones online? Si es así, lo que sigue a continuación te interesará.
Hace unos días atrás, asistí a un directo de Linkedin de un especialista en temas laborales, que hablaba sobre las habilidades blandas, las famosas soft skills, dentro de las que está el hablar en público.
Me encontré con algo que es cada vez más usual en comunicaciones digitales. Aquél hombre hablaba a 100 por hora. Era una auténtica metralleta de palabras.
Y aunque claramente era un experto en el tema y lo que decía era interesante, no fui capaz de seguir el agobiante ritmo con que comunicaba.
Sólo pude digerir mentalmente la mitad de lo que dijo. Si eso. Y finalmente, antes de que terminase, por fatiga, decidí desconectar.
Si a mí me resultó agotador, que estoy acostumbrado a trabajar con el lenguaje hablado, no quiero ni imaginar qué sintieron los otros espectadores ante semejante palabrerío inmisericorde.
EL PROBLEMA DE ATROPELLAR EL PENSAMIENTO DE LA AUDIENCIA
Siempre ten en cuenta lo siguiente cuando hablas en público: las personas necesitamos tiempo para poder procesar las palabras que escuchamos.
Tanto vale para las comunicaciones presenciales, como para las online.
Cuando el orador u oradora nos atropella el pensamiento con su discurso, no no es posible digerir lo que dice y más temprano que tarde desconectamos.
Por tanto, cuando comunicas en público, hablar rápidamente no es algo positivo.
HABLAR RÁPIDO EN COMUNICACIONES ONLINE
El hablar rápido se ha convertido en una tendencia, sobre todo entre la gente que produce contenidos digitales.
Los oradores digitales hablan mucho más rápidamente cuando comunican en público, que en su día a día.
Muchas veces es porque tienen mucho contenido que presentar (lo cual es uno de los 12 errores cuando hablas en público en presentaciones profesionales), otras veces lo hacen por nervios o inseguridad o porque piensan que hablando rápidamente son más amenos.
Igualan fluidez con rapidez.
Y como muchas veces tampoco ven lo que está ocurriendo con la audiencia, ignoran por completo que los han perdido minutos atrás.
Hablar rápidamente y hablar fluidamente son dos cosas distintas.
CUANDO HABLAS EN PÚBLICO FLUIDEZ Y RAPIDEZ NO SON SINÓNIMOS
La fluidez consiste en mantener un buen ritmo en la comunicación, con cambios de dinámicas. Estamos hablando de entre 130 y 150 palabras por minuto.
La fluidez te ayuda a:
- mantener la atención de la audiencia.
- hace que sea más fácil de entender lo que dices.
- te hace ver como alguien en control de la situación y seguro de ti mismo.
Sin duda, muchos beneficios.
Pero hablar rápido es otra cosa. Sería el caso de quienes pronuncian por sobre 150 palabras por minuto.
Eso no es fluidez. Esa es una carrera de velocidad. Todo rápido. Todo plano. Sin dinámica y sin tiempo para que la audiencia pueda procesar lo que dices.
Y esto, de hecho, produce el efecto contrario de la fluidez. Porque cuando disparas palabras:
- la audiencia se fatiga.
- se le dificulta asimilar lo que dices.
- y, por último, tú como orador pierdes credibilidad porque te ves nervioso y fuera de control.
Ojo con lo siguiente, si tienes una tendencia natural a hablar rápidamente, no te sugiero que cambies por completo tu estilo de comunicar. Pero sí que realices un esfuerzo para ajustar tu ritmo al contexto de una comunicación en público, para ganar en eficacia.
CONSIDERACIONES FINALES DE HABLAR EN PÚBLICO RÁPIDO
Así que ya lo sabes, cuando comuniques en público, tanto en presencial como en online, busca la fluidez, no la rapidez, que son dos cosas distintas.
La modulación de la voz cuando hablas en público es muy importante. Asegúrate de trabajarla para comunicar con propósito, también en lo que a ritmo y velocidad se refiere.
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Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
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