Cómo utilizar preguntas poderosas cuando presentas en público
Las preguntas son herramientas muy útiles, versátiles y fáciles de utilizar cuando hablas en público.
En este artículo te explicaré por qué son un recurso tan potente y conocerás 5 usos muy interesantes para que puedas aplicarlos en tus propias presentaciones o discursos.
Te aseguro que no encontrarás un post más completo sobre este tema en español. Y todo eso en 5 minutos. ⏳
¿Preparados? Ahí vamos.
¿POR QUÉ FUNCIONAN LAS PREGUNTAS CUANDO HABLAS EN PÚBLICO?
Una presentación en público es una de las pocas situaciones comunicativas de la vida en las que tenemos delante a otros seres humanos y podemos dirigirnos a ellos minutos enteros sin que se nos interrumpa. En este sentido se puede decir que se trata de un monólogo.
Sin embargo, de manera paradójica el éxito de una presentación depende, en gran medida, de que la audiencia no perciba la comunicación como un monólogo, sino más bien como una conversación, aunque de hecho no lo sea.
Y a este fin las preguntas resultan tremendamente útiles.
Porque por su propia naturaleza son dialógicas, es decir invitan al diálogo porque queremos contestar a esa interrogante que se nos plantea. Esto independientemente de que él o los interrogados efectivamente exterioricen una respuesta.
Cuando lanzas una pregunta, ya sea auténtica o bien una pregunta retórica, la audiencia, al ser interrogada, se siente estimulada a pensar y se convierte en partícipe de la creación del significado de la charla.
En ese momento pasas de “hablar a una audiencia” a “hablar con una audiencia”. Es una distinción sutil, pero central.
Las preguntas te permiten romper el patrón monólogo y generar la sensación conversacional.
Bien, ahora vamos a lo práctico: ¿cómo puedes utilizar preguntas en tus comunicaciones en público?
A continuación te explico algunos usos muy interesantes, que te aseguro marcarán un antes y un después en tu comunicación.
Pero antes permíteme explicarte una distinción importante, que sí o sí debes tener clara para que puedas utilizar preguntas adecuadamente: la diferencia entre preguntas abiertas y preguntas cerradas.
DIFERENCIA ENTRE PREGUNTAS ABIERTAS Y PREGUNTAS CERRADAS
De manera general diremos que existen dos tipos de preguntas: las preguntas abiertas y las cerradas.
Una pregunta cerrada es aquella en la persona tiene un conjunto pequeño y predeterminado de opciones para contestar. Típicamente son las preguntas a las que se responde con un sí o con un no.
Te pongos dos ejemplos:
¿Sabes lo que son las preguntas cerradas? o ¿Te gustaría impactar con tus presentaciones en público?
En ambos casos, la respuesta es o bien sí, o bien no. No hay más alternativas.
Las preguntas abiertas, por otra parte, son preguntas en las que la persona debe utilizar sus propias palabras para dar una respuesta, eligiendo entre posibilidades numerosas. Son respuestas más elaboradas y complejas que requieren reflexión.
Otros dos ejemplos: ¿Qué aspecto de tu comunicación en público te gustaría mejorar? o ¿Qué harías si supieses que hoy es el último día de tu vida?
No son preguntas que se puedan responder con un sí o no. Tienes que pensar más en profundidad para responder a la pregunta y luego desarrollar la contestación.
En las presentaciones en público se utilizan mucho más las preguntas cerradas que las abiertas, ya que son más fáciles de responder para la audiencia y con mayor rapidez.
Ahora sí vamos con los usos: 6 tipos de preguntas.
PREGUNTAS INTRODUCTORIAS
Un tipo de pregunta muy usual es lo que yo llamo pregunta introductoria. Estas preguntas se plantean al empezar o al inicio de una sección para, como su nombre indica, introducir un tema y despertar el interés del público.
Por ejemplo. Al inicio de una charla sobre comunicar en público, podría preguntar a la audiencia:
“¿Alguna vez saliste de una presentación en público sintiendo que podrías haberlo hecho mucho mejor?”
De esta manera, presentas el tema central del que se va a hablar a continuación, al tiempo que la audiencia entiende rápidamente su relevancia a un nivel personal.
Otro ejemplo: estamos en una presentación de un un plan de negocio y llegamos al apartado de las finanzas. Introducimos la sección de la siguiente manera:
“¿Cómo vamos a ganar dinero todos con este negocio? Veamos los números y finanzas.”
Como puedes ver resulta mucho más interesante para la audiencia, que simplemente decir: “Bien ahora vamos a la sección de datos financieros del proyecto.”
PREGUNTAS SONDEO
Este tipo de preguntas te ayudan a obtener rápidamente información sobre el grupo de personas, en relación al tema del que vas a hablar, con el objetivo de dejar establecido tu punto y demostrar que es relevante para el grupo.
Por ejemplo, si mi charla es sobre la importancia de los buenos hábitos en el logro de objetivos, podría empezar con la siguiente pregunta:
“¿Alguna vez has intentado bajar de peso y has fracasado por no poder cambiar tus hábitos alimenticios?”
Al mismo tiempo que preguntas, acompañas con comunicación no verbal: levantas la mano para invitar a que la gente haga lo mismo.
Puesto que el tema del sobrepeso y las dietas está muy presente en nuestra sociedad contemporánea, es probable que muchas personas en tu público levanten la mano contigo.
De esta manera a través de la pregunta realizas un breve sondeo rápidamente, que demuestra in situ que para muchas personas los hábitos tienen un importante impacto en el logro, o carencia de logro de los objetivos.
PREGUNTAS INCLUSIVAS
El objetivo de las preguntas inclusivas es conseguir un sí masivo de tu audiencia que genere una sensación de grupo.
¿Cómo se hace? Debes formular una pregunta a la que la mayor parte del público responda que sí (mental o verbalmente). Ese sí masivo es el que te ayudará a acercarte y conectar con ellos.
Por ejemplo, volvamos al tema de los hábitos. Llegado un momento puedes preguntar:
“¿Estáis dispuestos a cambiar vuestros hábitos de una vez y para siempre para alcanzar vuestros objetivos? “
Es de esperar que la mayoría de los asistentes respondan con un sí rotundo. Para mayor énfasis, puedes volver a repetir la pregunta y lo más seguro es que en esta segunda ocasión la respuesta sea más contundente aún por parte del público.
De esta manera se genera un sentimiento de grupo con un objetivo común.
PREGUNTAS DE INTRIGA
Son preguntas que se utilizan en el contexto del storytelling en presentaciones en público.
Al inicio, antes de empezar a contar tu historia, puedes realizar una pregunta que haga que la audiencia preste total atención a lo que vas a decir, para transportarlos a la escena de tu relato.
Por ejemplo, si cuento una historia referida a la importancia de trabajar la mentalidad para lograr resultados excepcionales, podría preguntar:
“¿Cuál creeís que es el factor nr. 1 para poder lograr resultados excepcionales? Os sorprenderíais. A continuación os diré cuál creo yo que es. Y tiene que ver con algo que me ocurrió diez años atrás, durante un viaje de trabajo”.
¿Qué crees que está pensando el público en ese momento? Están pensando: “Ok, ¿cuál es la cosa número uno?” Y esa es la clave de la curiosidad. Tienes que lograr que se hagan una pregunta y hacerles saber que la respuesta aparecerá en la historia.
PREGUNTAS DE CONEXIÓN
Es otro tipo de pregunta que también se usa para complementar el storytelling.
Pueden usarse de dos maneras, antes de empezar la historia o al finalizarla.
Al inicio realizando una pregunta que haga que la audiencia entienda la relevancia que para ellos puede tener la historia.
Por ejemplo, si cuento una historia referida a la importancia de trabajar la mentalidad para lograr resultados excepcionales, podría preguntar:
“¿Cuál creeís que es el factor nr. 1 para poder lograr resultados excepcionales? …A continuación os diré cuál creo yo que es”.
Una segunda manera es rematando un relato personal sobre un tema, invitando a la audiencia a que reflexione a nivel sobre lo narrado.
Por ejemplo, si cuento la historia de cómo me preparé durante mese para una cursa o maratón y finalmente no asistí, porque no me sentía seguro de hacer un buen papel, podría preguntar:
“¿Alguna vez has dejado de hacer algo que anhelabas por no sentirte listo y tener miedo a fracasar?”
En ese momento la audiencia se responderá que sí (idealmente), y va a empatizar contigo, además de interesarse por lo que va a continuación.
PREGUNTAS ACLARATIVAS
Este tipo de preguntas se utilizan durante las rondas de preguntas y respuestas.
Cuando alguien de la audiencia te lanza una pregunta, siempre conviene repetir la pregunta que te han hecho. ¿Por qué?
Primero para asegurarnos de que hemos entendido correctamente la pregunta y segundo, porque esto permite al resto de la audiencia escuchar nuevamente la interrogante, que quizá en primera instancia no lograron escuchar o entender adecuadamente.
TRUCOS PARA SACAR EL JUGO A LAS PREGUNTAS EN TUS PRESENTACIONES EN PÚBLICO
Y ahora tres trucos para sacarle el jugo a tus preguntas.
Primero, procura lanzar las preguntas en segunda persona del singular y no en segunda del plural. Es decir, en lugar de preguntar: ¿Les gustaría dar mejores presentaciones en público?, pregunta: “¿Te gustaría dominar el arte de preguntar en tus presentaciones en público?”. Es mucho más personal.
Segundo, una vez lanzas la pregunta asegúrate de hacer una breve pausa y dejar el tiempo suficiente para que la audiencia procese la pregunta y la responda, bien activa o mentalmente.
Queda muy mal cuando el orador hace una pregunta y continúa hablando inmediatamente, como si no le importase lo que piense o responda la audiencia.
Tercero: asentir. Si la pregunta es cerrada, cuando las personas responden mentalmente notarás que muchos asienten con la cabeza si la respuesta es afirmativa o niegan si es negativa. Asiente o niega junto con ellos, de esta manera generas una mayor conexión con la audiencia.
CONSIDERACIONES FINALES SOBRE UTILIZAR PREGUNTAS EN ORATORIA
Ahora ya lo sabes, las preguntas son de las herramientas más versátiles para un orador. En este post has aprendido 6 de sus usos.
Ahora bien, tengo otro post sobre qué son las preguntas retóricas donde aprenderás usos muy interesantes sobre este tipo de herramienta retórica.. Te recomiendo que lo leas.
Si te interesa profundizar en este recurso y aprender muchas otras técnicas y trucos de comunicación y oratoria, ponte en contacto conmigo.
Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
Si quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación descubre el programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.
Otros posts que pueden interesarte
¿En verdad vas a dar otro aburrido discurso de protocolo?
- diciembre 2, 2025
- por JuanCarlos
- en Consejos Hablar en Público
Cómo leer un discurso con impacto: al público no a la página



