JC Durán JC Durán
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English

Cómo hacer un discurso de aniversario de empresa memorable

  • Por JuanCarlos
  • En Consejos Hablar en Público, Discursos ocasiones especiales, Liderazgo y Comunicación

¿Tienes a tu cargo el dar un discurso de aniversario de empresa y te gustaría hacerlo de manera sobresaliente, pero no sabes bien por dónde empezar?

Ningún problema. Soy JC Durán, especialista en oratoria y a continuación voy a darte una serie de consejos sencillos y prácticos para que des un magnífico discurso de aniversario de empresa.

En este post de 5 minutos de lectura encontrarás los tips que necesitas y, hacia el final del post, un ejemplo concreto de discurso para que te sirva de inspiración.

Vamos a ello.

QUÉ SE ESPERA DE UN DISCURSO DE ANIVERSARIO INSTITUCIONAL O DE ANIVERSARIO DE EMPRESA

Este tipo de discurso se suele dar en el contexto de una actividad de celebración de un año más de vida de una empresa u organización.

En este tipo de discurso se espera que la cabeza de la empresa u organización reconozca el aporte del equipo humano a la marcha de la empresa, al tiempo que apunta hacia el futuro con esperanza para lograr resultados aún mejores. Si existe algún tópico especialmente acuciante también se espera que se diga algo sobre el mismo.

Este tipo de discurso puede darse en el marco de la comida o cena de empresa de fin de año, como suele ser costumbre en el caso de España, en cuyo caso es un discurso más informal, del que se espera que además tenga un punto de entretenimiento, para lo cual el humor es muy útil.

Cuando se trata de un acto formal en el contexto de una organización o institución grande, se espera asimismo un nivel mayor de formalidad y seriedad en el discurso.

CÓMO ORGANIZAR UN DISCURSO DE ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

La clave que te facilitará preparar y dar un discurso de aniversario memorable es dividirlo en tres partes: el pasado, el presente y el futuro.

Empiezas el discurso refiriendo brevemente al pasado. Si eres de los fundadores y propietarios de la empresa puedes aludir a los valores y objetivos con los que se creo la empresa en su día. También puedes recordar eventos experiencias y momentos importantes acaecidos hace poco tiempo atrás, que han sido desafíos importantes para la empresa u organización.

En la segunda parte del discurso, hablas del presente. Haces referencia al momento actual, lo que se está viviendo en la organización. Si hay algún miembro o departamento de la empresa que haya tenido un desempeño sobresaliente, también puedes aprovechar la ocasión para nombrarlo. En resumen es el momento de agradecer por la implicación y el trabajo del recurso humano en el año transcurrido.

Y ya para acabar haces referencia al futuro. En este tipo de discursos, más allá de cual sea la situación actual (bueno o no tan buena) siempre debes apuntar al futuro como esperanzador. Es lo que se espera del líder, que señale el camino a seguir con entusiasmo y esperanza. Es el momento en que recalcas y reaseguras tu compromiso personal y profesional con la organización y quienes la componen. 

Y ya para rematar un nuevo agradecimiento y si cabe,  un brindis por la empresa y su equipo.

Y tan sencillo como eso.

CONSEJOS PARA HACER UN DISCURSO DE ANIVERSARIO DE EMPRESA

A continuación unos puntos importantes a tener en cuenta.

  • Sé breve. De 6 a 10 minutos máximo es un tiempo prudencial y suficiente para este tipo de discursos.
  • No te apresures. No vayas a darlo ni demasiado rápido, tampoco muy lento. 
  • No leas tu discurso. Siempre es mejor dar este tipo de discursos sin ayudas memoria. Practicar tu discurso antes del día en cuestión te será de gran ayuda para evitar el miedo a hablar en público y las muletillas al hablar. Excepción: si se trata de un acto muy protocolar delante de un gran público.
  • Sonríe. Se dice que la sonrisa es el camino más corto entre dos seres humanos. Es cierto.
  • Mantén un tono de entusiasmo. Sé que a veces los momentos no son los mejores, pero es importante comunicar esperanza a los compañeros.
  • No te quedes en generalidades. Señala logros y personas con nombres y apellidos.
  • Apela al humor. El mejor humor en este tipo de discursos es la autodenigración. Evita burlarte de compañeros.
  • Evita el alcohol antes del discurso. La razón es obvia.

 

EJEMPLO DE DISCURSO DE ANIVERSARIO DE EMPRESA
A continuación tienes un ejemplo ficticio de discurso, para ejemplificar la aplicación de los anteriores consejos.

“Buenas noches apreciados colegas,

Celabrar un año más de vida de Entregados, Consultores SL: es lo que nos reune. Bueno, eso y también la comida gratis…que no está nada mal.  

Hoy nuestra empresa sopla 18 velitas. Se ha hecho como quien dice mayor de edad. En lo personal, he tenido el privilegio de ser parte de esta gran equipo desde su fundación. Nació con la misión de ofrecer servicios con excelencia y creatividad al mercado nacional. Y lo hemos logrado. Somos un referente en nuestro sector. Desde luego, tantos años dan para mucho. Hemos enfrentado desafíos y celebrado triunfos. Hemos pasado dos crisis económicas importantes, el COVID, entornos de dura competencia. He perdido cabello, subido kilos… y no sigo porque me deprimo. Pero aquí estamos, firmes como un queso. Y muy contentos. 

Porque hoy no sólo celebramos este aniversario, sino que además ha sido un gran año. Después de un período complicado debido a la pandemia, estamos remontando. Hemos alcanzado nuestros objetivos. Nuestros clientes están muy contentos con nuestro trabajo. Y los resultados han sido extraordinarios. Y eso solo ha sido gracias al trabajo y al talento de ustedes, cada uno en su campo y responsabilidad específica. No digo nombres y apellidos, porque me extendería más de la cuenta y el pescado frío no gusta a nadie. Eso sí, me gustaría recordar por un momento y de manera muy respetuosa a Zelma Domingo, parte del personal de limpieza quien falleció inesperadamente hace un mes atrás. Siempre la recordaremos con ese sentido del humor tan único que la caracterizaba.

Ya para acabar quiero decirles que si este año ha sido bueno, tengo la plena certeza de que el próximo será aún mejor. Porque este gran equipo humano está para grandes cosas. Mi compromiso es seguir trabajando con el mismo compromiso, energía e ilusión desde la gerencia. Y, muy importante, que el próximo año las cuentas salgan para que tengamos nuevamente… una cena gratis… con risas, sonrisas y la satisfacción del trabajo bien hecho y la misión cumplida.

Nuevamente gracias a todos, un brindis por Entregados SL y por todos nosotros.”

 

 IDEAS FINALES

Ya lo ves, los consejos son simples. Síguelos y darás un gran discurso de aniversario de empresa, o bien discurso de fin de año en la empresa.

Si quieres saber más sobre consejos de comunicación para el liderazgo, te invito a que eches un vistazo a los posts sobre comunicación y liderazgo. 

También puedes echar un vistazo los discursos para ocasiones especiales.

Por último si te interesa un asesoramiento en detalle para tu discurso o cualquier otra presentación en público importante que tengas, ponte en contacto comigo.


Este artículo ha sido escrito por 
JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.   

Si quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación descubre el programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.


  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)

  • noviembre 13, 2025
  • por JuanCarlos
  • en Consejos Hablar en Público
Uno de los aspectos que siempre me ha fascinado del arte de hablar en público es la habilidad que...
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
noviembre 12, 2025
5 Frases a evitar cuando empiezas tu presentación
octubre 29, 2025
Cómo mejorar tus presentaciones: los 3 pilares de una comunicación eficaz
octubre 16, 2025

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
13Nov,2025
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
12Nov,2025
Análisis del discurso de posesión de Rodrigo Paz: una mirada a su retórica y oratoria
09Nov,2025
5 Frases a evitar cuando empiezas tu presentación
29Oct,2025
Cómo mejorar tus presentaciones: los 3 pilares de una comunicación eficaz
16Oct,2025
¿Eres consciente de lo que tu cuerpo dice cuando hablas en público?
10Oct,2025
¿Por qué invertir en tus habilidades para comunicar en público?
21Sep,2025
La comunicación exitosa: 50% oratoria y 50% pensatoria
08Sep,2025
Cómo utilizar pausas poderosas cuando hablas en público
02Sep,2025
11 ideas para desarrollar tu liderazgo comunicacional
24Ago,2025
12 principios de comunicación para estar en el top 5 de tu sector
19Ago,2025
¿Qué imagen comunicas cuando hablas en público?
06Ago,2025
10 Consejos para preparar tus Entrevistas con éxito
20Jul,2025
La importancia de la puesta en escena cuando hablas en público
12Jul,2025
15 maneras de usar estratégicamente el Power Point
05Jul,2025
Descubre la ruta para convertirte en un gran comunicador (y sus peajes)
28Jun,2025
12 falsos mitos y creencias erróneas sobre presentar en público
19Jun,2025

Categorías

  • Análisis de discursos
  • Argumentación
  • Carisma
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación virtual
  • Consejos Hablar en Público
  • Discursos ocasiones especiales
  • Errores hablar en público
  • Estructura Presentación
  • Falacias
  • Figuras Retóricas
  • jcduran
  • Lenguaje
  • Liderazgo y Comunicación
  • Más leídos
  • Miedo a Hablar en Público
  • Noticias
  • Persuasión
  • Power Point
  • Responder preguntas
  • Retórica
  • Storytelling

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes, para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión de consulta
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Preguntas Frecuentes
  • Comunica Blog
  • Libro
  • Contacto
Linkedin

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2025. Aviso Legal y Privacidad