JC Durán JC Durán
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English

Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)

  • Por JuanCarlos
  • En Consejos Hablar en Público, Más leídos

Uno de los aspectos que siempre me ha fascinado del arte de hablar en público es la habilidad que tienen los grandes comunicadores de mantener la atención de la audiencia.

Sin duda, se trata de un talento clave para cualquier orador. La atención es una sustancia volátil: el público te la presta, pero puede retirarla en cuestión de segundos. Saber cómo retenerla es vital.

Y es que es normal que a lo largo de una presentación la audiencia se distraiga en algún momento. Más aún en los tiempos que corren en que cada persona tiene al alcance de la mano la máquina de distracción perfecta, un dispositivo que ofrece conocimiento, entretenimiento e interacción a un solo toque.

Por eso, nuestra tarea como comunicadores eficaces es asegurarnos de tener y retener esa atención. 

Hablar en público implica recuperar y renovar ese foco que, por naturaleza, se dispersa con facilidad. Más que un gran fogonazo de inicio que capte la atención, necesitamos pequeñas chispas a lo largo de toda la comunicación que mantenga encendida esa atención.

Con los años, a partir del estudio de los grandes oradores y a partir de mi propia experiencia, he ido recopilando y clasificando distintas formas y técncias de generar esos pequeños chispazos de atención, a los que llamo DAIs (disparadores de atención inmediata).

A continuación te dejo una lista con casi 50 de estos DAIs

  • Hablar de tú.
  • Llamar por el nombre a una persona.
  • Hacer contacto visual.
  • Hacer preguntas reales.
  • Hacer preguntas retóricas, con o sin movimiento.
  • Efecto Zeitgarnik. 
  • Monólogos.
  • Diálogos.
  • Storytelling.
  • Hipótesis con detalles.
  • Convocar a imaginar.
  • Pausas (intriga, reflexión y dramáticas).
  • Voz inflexión hacia arriba.
  • Mix de soportes Visuales
  • Imagen sorprendente.
  • Escribir en la pizarra.
  • Cambio de pantalla a fundido en negro (Apagado de diapositivas físicas y online).
  • Anunciar con intriga y clicar.
  • Videos.
  • Gamificación.
  • Poner titulares.
  • Realizar actividades.
  • Humor.
  • Portmanteaus.
  • Acrónimos.
  • Anticipar la importancia de una idea.
  • Combinaciones atípicas de palabras.
  • Indicar una aparente contradicción.
  • Utilizar una hipérbole.
  • Figuras retóricas diversas.

La anterior es una lista bastante completa de maneras de activar la atención. Si la aplicas de manera disciplinada en tus comunicaciones, te garantizo que notarás un amantes y un después en tu capacidad de captar y mantener la atención de tu público.

Como todo en la oratoria, cuando empiezas es mejor planificar el uso de un recurso con el que no estás familiarizado. 

Luego con la práctica, notarás que se convierten en parte de tu manera de comunicar y que incluso serás capaz de improvisarlas sobre la marcha.

¿Te interesa saber cómo aplicar estos recursos? Ponte en contacto conmigo.


Este artículo ha sido escrito por 
JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.  

  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia

  • noviembre 12, 2025
  • por JuanCarlos
  • en Comunicación virtual
Una de las primeras preguntas que hago a quienes me contactan para mejorar sus habilidades al presentar en público...
5 Frases a evitar cuando empiezas tu presentación
octubre 29, 2025
Cómo mejorar tus presentaciones: los 3 pilares de una comunicación eficaz
octubre 16, 2025
¿Eres consciente de lo que tu cuerpo dice cuando hablas en público?
octubre 10, 2025

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
13Nov,2025
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
12Nov,2025
Análisis del discurso de posesión de Rodrigo Paz: una mirada a su retórica y oratoria
09Nov,2025
5 Frases a evitar cuando empiezas tu presentación
29Oct,2025
Cómo mejorar tus presentaciones: los 3 pilares de una comunicación eficaz
16Oct,2025
¿Eres consciente de lo que tu cuerpo dice cuando hablas en público?
10Oct,2025
¿Por qué invertir en tus habilidades para comunicar en público?
21Sep,2025
La comunicación exitosa: 50% oratoria y 50% pensatoria
08Sep,2025
Cómo utilizar pausas poderosas cuando hablas en público
02Sep,2025
11 ideas para desarrollar tu liderazgo comunicacional
24Ago,2025
12 principios de comunicación para estar en el top 5 de tu sector
19Ago,2025
¿Qué imagen comunicas cuando hablas en público?
06Ago,2025
10 Consejos para preparar tus Entrevistas con éxito
20Jul,2025
La importancia de la puesta en escena cuando hablas en público
12Jul,2025
15 maneras de usar estratégicamente el Power Point
05Jul,2025
Descubre la ruta para convertirte en un gran comunicador (y sus peajes)
28Jun,2025
12 falsos mitos y creencias erróneas sobre presentar en público
19Jun,2025

Categorías

  • Análisis de discursos
  • Argumentación
  • Carisma
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación virtual
  • Consejos Hablar en Público
  • Discursos ocasiones especiales
  • Errores hablar en público
  • Estructura Presentación
  • Falacias
  • Figuras Retóricas
  • jcduran
  • Lenguaje
  • Liderazgo y Comunicación
  • Más leídos
  • Miedo a Hablar en Público
  • Noticias
  • Persuasión
  • Power Point
  • Responder preguntas
  • Retórica
  • Storytelling

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes, para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión de consulta
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Preguntas Frecuentes
  • Comunica Blog
  • Libro
  • Contacto
Linkedin

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2025. Aviso Legal y Privacidad