20 señales que pone de los nervios a tu audiencia
La comunicación no es solo lo que decimos, sino también cómo lo decimos y lo que hacemos cuando lo decimos. Esto es lo que se conoce como la comunicación no verbal.
A veces, sin darnos cuenta, nuestro cuerpo manda señales de “¡socorro, estoy nervioso!”, y eso se contagia. La audiencia empieza a ponerse nerviosa también.
En otras, aunque no estemos nerviosos, sin quererlo, enviamos señales que igualmente ponen de los nervios a la audiencia.
Gestos erráticos, miradas esquivas, pulseras ruidosas…detalles en apariencia insignificantes, que cuando se acumulan, pueden hacer que el público se sienta incómodo e incluso desconecte de la comunicación.
A continuación tienes una lista de estas señales y ruido, que debes evitar para no generar intranquilidad en tu audiencia:
🚫 Mirar al techo, suelo o los costados, evitando el contacto visual con el público.
🚫 Frotarte las manos reiteradamente, tamborilear con tus dedos o jugar con tus anillos.
🚫 Brazos cruzados todo el tiempo cuando hablas.
🚫 Balancearte de un lado a otro.
🚫 Si estás sentada, mover nerviosamente una o ambas piernas.
🚫 Abusar de las muletillas.
🚫Flequillo que tapa tus ojos.
🚫 Sonreír todo el tiempo.
🚫 Apuntar con el dedo.
🚫 Pasártela leyendo el Power Point.
🚫 Jugar con objetos en las manos.
🚫 Manos en los bolsillos.
🚫 Risa nerviosa.
🚫 Hablar rápidamente.
🚫 Hablar demasiado lento.
🚫 Hablar con inflexiones ascendentes.
🚫 Silencios largos e incómodos.
🚫 Gestos exagerados o espasmódicos.
🚫 Accesorios ruidosos.
🚫 Tacones que suenan a cada paso.
🚫 Respiración acelerada.
Recuerda, la comunicación efectiva no solo está en el contenido, sino en la manera en que lo presentas. Haz que tu lenguaje corporal, al igual que la manera en que utilizas tu voz refuercen tu mensaje y no lo sabotee. Tu audiencia te lo agradecerá.
¿Quieres saber más sobre cómo comunicar seguridad y transmitir confianza cuando comunic<s en público?
Descubre mis servicios de formación de oratoria y, si buscas algo personalizado, mis servicios de coaching de oratoria.
Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
Si quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación descubre el programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.
Otros posts que pueden interesarte
Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
- noviembre 13, 2025
- por JuanCarlos
- en Consejos Hablar en Público
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia



