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12 principios de comunicación para estar en el top 5 de tu sector

  • Por JuanCarlos
  • En Comunicación no verbal, Consejos Hablar en Público, Liderazgo y Comunicación, Persuasión

Sin importar en qué sector laboral te desempeñas, la comunicación eficaz no es un lujo: es un factor decisivo que diferencia a los profesionales promedio de aquellos que inspiran y lideran. 

Y es también un factor decisivo para que te elijan cuando buscas ocupar puestos de responsabilidad, con la remuneración correspondiente. 

Ser parte de este reducido y selecto grupo que comunica con impacto, no depende de un talento innato, sino de hábitos concretos que puedes aprender, entrenar y perfeccionar. Que es lo que precisamente enseño yo en mis formaciones de oratoria.

Y estos hábitos prácticos están fundados en principios de comunicación oral efectiva. 

A continuación comparto contigo 12 principios de comunicación de alto impacto que, si las incorporas de forma consistente, te acercarán al top 5% de los mejores comunicadores de tu ámbito, hagas lo que hagas, te dediques a lo que te dediques.

¿Suena interesante? Vamos ahí.

1. Una comunicación exitosa empieza con una estrategia clara.
Si no te planteas de entrada una dirección definida y objetivos concretos, tu comunicación será amorfa y difusa. Tendrás que dedicar mucho más tiempo del necesario en su preparación y carecerás de una vara de medir el éxito de la misma. Una estrategia clara es la base de toda comunicación intencional y efectiva. 

2. Céntrate en la audiencia, no en ti mismo.
Diseña una comunicación hecha a la medida de tu audiencia, no de tu ego. De sus dolores necesidades y aspiraciones.Tus probabilidades de éxito son directamente proporcionales al nivel de foco que pones en la audiencia cuando preparas tu comunicación. Así de simple y radical.  

3. El mensaje es el corazón de tu comunicación.
Puedes tener una oratoria fluida, unas diapositivas coloridas y unas anécdotas amenas. Pero si detrás de todo eso no hay un mensaje claro y relevante, lo que transmites se diluye, se confunde y se olvida, con lo cual no genera impacto. Dedica el tiempo que haga falta al diseño de un mensaje BESO (breve, esencial, sonoro y original).

4. Cuando hablas en público, menos es más.
Un típico error es tratar de mostrar tu valor o expertise incluyendo toneladas de contenido en tu comunicación. Es lo que yo llamo el error Godzilla. La capacidad de comprensión y retención de la audiencia en una comunicación oral es limitada. La medida de tu éxito no radica en la cantidad de palabras que dices, sino en la información que procesa la audiencia. Por eso, menos es más.

5. Tu audiencia es siempre VIP.
Me gusta decir que cuando hablo en público siempre veo a mi audiencia como VIP (very individual persons). Y te recomiendo que hagas lo mismo. No te dirijas a una masa amorfa e impersonal, sino a personas concretas. Utiliza con ellos un estilo personal y conversacional. Si los miembros de tu público sienten que te comunicas con ellos en un nivel íntimo, tendrás éxito.

6. El protagonista eres tú, no la pantalla.
El Power Point o cualquier ayuda visual puede ser muy útil para añadir claridad e impacto a tu comunicación. Pero si abusas de la herramienta, te haces un flaco favor. Convertir una presentación en público en una lectura de Power Point es una pésima idea. Uno de los errores clásicos al usar Power Point que aburre, te resta profesionalismo y credibilidad. La gente no está allí para leer una pantalla, sino para escucharte a ti. Se supone que eres el experto en tu tema. Actúa como tal.  

7. Comunica con todo tu ser.
No sólo comunican tus palabras, también comunicas no verbalmente.  De hecho, a veces tu cuerpo habla más alto que tus palabras. Gesticula, sonríe, muévete. Como comunicas en el día a día.  Se consciente del poder de la comunicación holística para pasar por las 4 bases del diamante la persuasión: atención, comprensión, retención y acción.

8. Menten la atención de la audiencia.
Hoy en día el recurso más escaso no es el dinero, ni el tiempo… es la atención. Vivimos en una era de notificaciones constantes, estímulos infinitos y distracciones a un clic de distancia. Por eso, cuando hablas en público o conversas con alguien en un entorno profesional, tu primer gran reto no es transmitir tu mensaje, sino ganarte y mantener la atención de tu audiencia desde la primera hasta la última palabra. 

9. Ensaya tu comunicación con intención.
Ensayar tu comunicación es clave para tener éxito. La práctica de tu comunicación es indispensable, sin importar que tan experimentado seas. Cuando practiques no leas mentalmente, ni en voz alta, tampoco recites de memoria. Practica con intención, como si tuvieras a tu público delante: una verdadera simulación de tu comunicación.

10. No hace falta que seas perfecto, pero sí que estes presente.
Cuando comunicas no busques la perfección: repetir todo tu guión con puntos y comas, con un estilo magistral. No. Eso solo hará que te centres en ti mismo y tu performance. Lo que sí es indispensable es estar presente al 100% en el acto de comunicar. Estar pendiente y atento de las reacciones del público, para aclarar y ajustar si hace falta. Esa es la única manera de, en verdad, conectar con la audiencia.

11. Haz de tu comunicación una experiencia.
No te autolimites pensando que tu meta consiste en sólo informar de manera neutra. Información hay a patadas en internet. Nadie necesita, quiere ni disfruta con un recitado de la Wikipedia en vivo. Piensa mas bien en ofrecer una experiencia humana. Con amenidad, sorpresa, humor y emociones. Esa es la única manera de ser memorable y dejar huella en los tiempos que corren.

12. La vida humana se teje con historias, la comunicación también. 
Las anécdotas e historias son de los recursos más potentes en el arsenal de cualquier comunicador. El storytelling para presentar en público te permite darle vida a datos, conectar emocionalmente con la audiencia y hacer más memorables tus mensajes. Cada que puedas, cuenta historias con propósito, tanto de victorias, como de fracasos, que inspiran más que las primeras.

 

Pues bien, parafraseando a Groucho Marx, “esos son mis principios y si no les gusta…tengo otros”.

Comunicar con excelencia no es un acto aislado, sino el resultado de una forma de trabajar, de prepararse y de conectar con las personas.

Si aplicas estos 10 principios de manera constante, tu comunicación no solo será más clara y persuasiva: también te posicionará como una voz de referencia en tu sector.

Recuerda: no se trata de hablar más, sino de comunicar mejor.  De dejar una huella que otros quieran seguir. 

Ese es el desafío. ¿Estás preparado?


Este artículo ha sido escrito por 
JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.   

Si quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación descubre el programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.


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JuanCarlos

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Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes, para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

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