Tratar de pasar demasiado contenido: un error Godzilla cuando presentas en público
¿Alguna vez asististe a una presentación en la que el orador hablaba y hablaba sin pausa, pasando de un punto a otro, de un dato a otro, de una diapositiva otra? ¿Una auténtica avalancha de contenidos e información que te dejaron pálido, sudando y mareado?
Seguro que sí. Es una tortura bastante usual en el mundo de las presentaciones corporativas y empresariales. Presentaciones en las que el orador embute la mayor cantidad posible de contenido e información en los escasos minutos de que dispone.
¿Pero, por qué ocurre esto?
Diversas razones. A veces el presentador piensa que de esta manera demuestra su dominio de la materia.
En otros casos, la presentación es un encargo de un superior que ha ordenado tocar un número amplio de temas.
Otro motivo, no menos usual, es que el presentador no ha dedicado suficiente tiempo ni energía como para preparar una presentación clara y compacta. Y es que como bien escribió en su día el genial Mark Twain en una misiva a un amigo: “Te escribo una carta larga porque no tuve tiempo de escribirte una corta.”
Por el motivo que fuese al presentador de turno le parece una buena idea pasar un chorro de contenido y así procede.
Aunque de entrada no parezca un error grave, tratar de pasar demasiada información en tu presentación es uno de los grandes errores al hablar en público. Yo lo llamo un error Godzilla. Enorme, destructivo y con larga cola. Una larga cola de efectos negativos.
Veamos cuáles son:
🔥 Para poder decir todo lo que tienes preparado en el poco tiempo que dispones, tienes que hablar más rápido de lo que harías normalmente. Resultado: a la audiencia se le hace cuesta arriba seguir tu ritmo de presentación y entenderte.
🔥 Es muy probable que, aun hablando como una metralleta, te quedes corto de tiempo. Cuando eso ocurre, normalmente improvisas el plan B: cortar partes de la presentación. Lo más seguro acortar el cierre de la presentación, que es un momento clave que deberías desarrollar debidamente y con calma.
🔥 Estas amputaciones de contenido, normalmente acompañados de saltos en las diapositivas y la típica frase “puesto que el tiempo se agota…vamos a dejar esto, esto y esto de lado…”, provoca que la audiencia te vea como alguien poco profesional, que no ha preparado debidamente su presentación.
🔥 Cuando pasas demasiado información a la audiencia se le hace difícil recordar un mensaje principal. Más aún si tienes muchos mensajes o puntos centrales. Hacer que tu mensaje sea memorable y recordado por la audiencia, exige profundidad en el tratamiento del punto, no superficialidad en varios.
🔥 Tu presentación se convierte en un monólogo. Como vas rápido no dejas espacio para que la audiencia reflexione, asienta o ría si es el caso. Vas de un punto al otro atropellando sus pensamientos, con lo cual pierdes interacción y conexión.
🔥 El conjunto de la situación hace que te pongas nervioso, lo cual incide negativamente en tus niveles de confianza y seguridad, llegando incluso al miedo a hablar en público.
Como puedes ver algo aparentemente poco peligroso como pasarte de contenido, puede desencadenar una serie de consecuencias indeseadas y perjudiciales para tu comunicación.
Cuando esta larga cola de efectos negativos se acumulan pueden llegar a provocar el estrepitoso fracaso de toda la presentación.
La audiencia no presta atención, no comprende, ni recuerda lo que has dicho. Y tu credibilidad como profesional que comunica queda en el subsuelo. 😰😰
Un verdadero desastre.
Por eso es muy importante que tengas claro de entrada, de ahora y en adelante, el siguiente principio de la comunicación eficaz:
🔑 Cuando hablas en público menos es más.
Busca la profundidad y calidad, no superficialidad y cantidad.
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Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
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