JC Durán JC Durán
  • Servicios
    • Coaching
    • Formación
  • Sobre Mí
  • Curso Gratuito
  • Libro
  • ComunicaBlog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Servicios
    • Coaching
    • Formación
  • Sobre Mí
  • Curso Gratuito
  • Libro
  • ComunicaBlog
  • Contacto
  • Español
  • English

La misión de tu presentación: que tu mensaje llegue al público

  • Por JuanCarlos
  • En Recomendaciones Hablar en Público

¿Cómo puedes saber si el mensaje de tu comunicación llegará efectivamente a tu audiencia? 

Haz el siguiente test. 

Practica tu presentación con algún colega, amigo o familiar.

Una vez hayas terminado, pídele que resuma, en una frase -es importante que sea en una sola frase- con qué mensaje se ha quedado de tu presentación.

Si es capaz de contestar sin mayor problema, ¡enhorabuena!, has hecho un buen trabajo. 

Si, por otra parte, empieza a dudar, dar vueltas y vueltas, o directamente te dice algo distinto de lo que esperabas, entonces debes activar las alarmas, con luces rojas y sirenas incluidas.

¿Por qué? Porque esto significa que tu mensaje no ha quedado claro.

Y si tu audiencia no ve con claridad el mensaje que has tratado de comunicar, ¿qué crees que va a pasar?

Que tu presentación pasará al olvido en menos de lo que tardas en decir “olvido”.

La cierto es que las presentaciones confusas sin mensajes claros son el pan de cada día.

De seguro, a ti misma te ha ocurrido en más de una ocasión que después de escuchar una presentación, te preguntaste: “Y todo esto ¿de qué iba?”

¿Sabes por qué pasa? Si se lo preguntas a esos presentadores poco eficaces, muy probablemente te dirán: “porque la audiencia no ha prestado atención suficiente”. El cojo le echa la culpa al empedrado.

No. La culpa no es del público. Es del presentador.

Porque no se ha ocupado de diseñar un mensaje claro y memorable, ni de comunicarlo de manera consistente a lo largo de su presentación. Ese es trabajo y responsabilidad del presentador.

Es importante que lo siguiente quede diáfano: toda presentación exitosa siempre comunica un mensaje claro y memorable.

Por eso mismo, es clave que trabajes ese mensaje desde un primer momento.

Porque si lo haces bien, quedará grabado a fuego en la mente del público y será recordado cuando haya pasado una hora, un día o una semana de tu presentación.

Perfecto, Juan Carlos. Entendido, pero ¿cómo se hace?

No te voy a engañar. Un mensaje claro y memorable no es algo que salga de manera automática. Hay que trabajarlo. 

Ahora bien, no hay tiempo mejor invertido en la preparación de una presentación, que el que dedicas a forjar tu mensaje.

Si quieres conocer qué receta aplico yo para elaborar mis mensajes, la fórmula con la que gané el título de campeón de oratoria de España, puedes acceder el siguiente enlace: 

Cómo crear una frase mensaje:
https://jcduran.es/24-claves-para-comunicar-4/frase-mensaje/

A propósito y ya para terminar, ¿me puedes decir en una sola frase cuál es el mensaje de este post?

  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

que-es-toastmasters

¿Qué es Toastmasters? Una opinión personal

  • febrero 2, 2023
  • por JuanCarlos
  • en Recomendaciones Hablar en Público
Si has llegado hasta esta publicación es porque te interesa saber qué es Toastmasters. Puede que, incluso, te estés...
Aprender a hablar en público: ¿qué opciones tienes para mejorar?
enero 30, 2023
El discurso de Elisa Lozano en la Complutense de Madrid: breve análisis de su oratoria
enero 27, 2023
El experto en oratoria: tu mejor aliado para aprender a hablar en público
enero 4, 2023

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

que-es-toastmasters
¿Qué es Toastmasters? Una opinión personal
02Feb,2023
Aprender a hablar en público: ¿qué opciones tienes para mejorar?
30Ene,2023
El discurso de Elisa Lozano en la Complutense de Madrid: breve análisis de su oratoria
27Ene,2023
El experto en oratoria: tu mejor aliado para aprender a hablar en público
04Ene,2023
Cuando hablas en público, busca la fluidez, no la rapidez
02Ene,2023
International Customer Experience Awards
Lo hicimos de nuevo. ¡Primer lugar y oro!
26Dic,2022
Formación en Comunicación para AQuAS de Cataluña
09Dic,2022
Si persuadir no va de explicar ideas,…entonces ¿de qué va?
03Nov,2022
¿Qué puede enseñarte el maestro Yoda sobre comunicar en público?
13Oct,2022
El primer discurso de Carlos III de Inglaterra: su oratoria
10Sep,2022

Categorías

  • Figuras Retóricas
  • Recomendaciones Hablar en Público

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes del mundo entero para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión conmigo
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Curso Gratuito
  • Preguntas Frecuentes
  • ComunicaBlog
  • Libro
  • Contacto
Linkedin Facebook

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2023. Aviso Legal y Privacidad

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Continúa solo si estás de acuerdo.
De acuerdo Más información
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necesarias Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.