10 hábitos no verbales negativos que merman tu credibilidad cuando hablas en público
Cuando hablas en público, comunicas a través de tus palabras. El lenguaje que utilizas es clave para el éxito de la comunicación. Es algo evidente.
Lo que no es tan evidente, es que también comunicas a través de otro tipo de señales distintas de las palabras. Por ejemplo, postura, gestos, mirada, movimientos, uso de la voz, entre otros. Todos ellos son componentes de lo que se conoce como comunicación no verbal.
La comunicación no verbal es tan importante como la comunicación verbal, e incluso más cuando se trata de comunicar emociones e intenciones.
Y ojo que no lo digo yo, lo dicen multitud de estudios e investigaciones realizadas por Universidades y científicos en todo el mundo.
Una gran parte de esta comunicación no verbal se produce de manera involuntaria. Con nuestra conducta emitimos señales de manera inconsciente, que luego son interpretadas por la audiencia.
Con el pasar del tiempo esas conductas se convierten en hábitos que repetimos sin darnos cuenta, cada vez que hablamos en público. Sobre todo cuando no hemos tenido formación o entrenamiento en oratoria.
Algunos de estos hábitos pueden afectar negativamente la comunicación. Yo los llamo de manera rabiosamente creativa “hábitos no verbales negativos”. Son patrones de comunicación no verbal que se ven a menudo como, por ejemplo:
📌 Frotarte las manos, tamborilear con tus dedos o jugar con tus anillos.
📌 Tocarte reiteradamente el cuello, la nariz o pelo, o cualquier otro tic.
📌 Balancearte o desplazarte de un lado a otro, si comunicas de pie.
📌 Mover nerviosamente una pierna o ambas, si estás sentado.
📌 Evitar el contacto visual con la audiencia, mirando a cualquier lado.
📌 Hablar en un tono muy alto.
📌 Hablar demasiado rápido o demasiado despacio.
📌 Utilizar muletillas y latiguillos.
📌 Incongruencia entre lo que dices que sientes y cómo lo dices.
📌 Tomar demasiado tiempo para contestar una pregunta.
Cuando comuniques en público, asegúrate de evitar estos malos hábitos durante la entrega de tu presentación.
Recuerda que una comunicación no verbal prolija, coherente y con propósito puede impulsar la eficacia e impacto de tu comunicación. 🚀
En tanto que una comunicación no verbal caótica, confusa y aleatoria merma tu credibilidad y tira abajo el mejor de los contenidos.
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Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
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