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La importancia de la comunicación efectiva para el liderazgo

  • Por JuanCarlos
  • En Consejos Hablar en Público, Liderazgo y Comunicación

Comunicar es como el oxígeno para un líder. Ningún líder puede sobrevivir sin comunicar. Y es que cuando ocupas una posición de liderazgo, comunicas. Con mejores o peores resultados, pero de que comunicas, comunicas.

Liderar implica comunicar. Hacia dentro y hacia fuera de tu organización. Informas, persuades, motivas. A clientes, superiores y grupos de interés, como en la imagen en la que aparezco en una gira de promoción de Toastmasters, hace unos cuantos años ya. 

Y por supuesto comunicas con tu equipo. Como líder ejerces de comunicador central y principal en tu equipo. 

Por eso mismo una de las habilidades blandas (soft skills) mejor valoradas por los empleadores a la hora de contratar es la de la comunicación. También es una de las habilidades más apreciadas por los trabajadores cuando evalúan a sus líderes.

Por tanto, para todo líder es clave entender los procesos de comunicación y, por supuesto, mejorar sus habilidades para comunicar. 

 

LIDERAZGO EFICAZ= COMUNICACIÓN EFICAZ

Un líder no es simplemente alguien que  desde su mullido sillón ordena que algo se haga y espera que la gente lo ejecute. Ese tipo de liderazgos ya no funcionan hoy en día.

Un líder es alguien que define una visión con objetivos y los comunica con claridad. Transmite el valor de su marca, organización o equipo. Sabe explicarse con persuasión. Motiva a la acción, inspira con su ejemplo y ayuda a su gente a encontrar el camino hacia el éxito mutuo.  Así alcanza los resultados que se propone.

Y la única manera de lograr estos ideales es a través de la comunicación.  

Piénsalo, un líder que no comunica adecuadamente no sólo no desarrolla su potencial, sino que puede incluso dañar su reputación, la de su organización y desmotivar a su equipo. 

Por otra parte, un líder que comunica con criterio será mucho más eficaz y exitoso en el logro de sus objetivos, convirtiéndose así en un referente inspirador para su equipo y en un activo importante de su organización.

El liderazgo eficaz necesita de la comunicación eficaz.

 
LA ESCUCHA ACTIVA COMO LÍDERES

Una de las bases de la comunicación eficaz es la escucha activa. Un líder que comunica con eficacia es un líder que escucha activamente.

Escuchar activamente te permite enriquecerte con otras perspectivas, comprender lo que los demás dicen e indagar en los significados detrás de las palabras.  

Y muy importante, un líder que se toma en serio la escucha activa es la piedra angular de un ambiente de trabajo que favorece el desarrollo de relaciones satisfactorias entre sus miembros.

Todos queremos estar a gusto con las personas con las que trabajamos y en particular en nuestra relación con él o la líder. La calidad de las relaciones laborales tiene mucho que ver con la comunicación. Con sentir que se nos escucha, se nos toma en cuenta y nuestra opinión vale. La escucha activa ayudará mucho a esto.

Escuchar activamente fortalece tu propia capacidad de comunicar y la cohesión de tu equipo.

LIDERAZGO Y HABLAR EN PÚBLICO

Por hablar en público, muchos piensa en una presentación formal con Power Point incluido. Es una modalidad, pero no necesariamente, ni siquiera la más común de hablar en público.

Hablamos en público cuando comunicamos delante de varias personas, a veces puede que incluso delante de una. Si tienes un contenido que comunicar, con un objetivo en mente, hablas en público. Puede ser una reunión de trabajo, una presentación a un cliente, incluso un discurso en una cena de trabajo, etc.

Sin duda alguna, la comunicación en público es el formato comunicacional que más impacto produce. 

Ninguna situación comunicacional tiene el potencial transformador de una comunicación presencial en vivo y directo.

Ninguna comunicación iguala el poder de un líder comunicando en público para galvanizar su equipo y poner a sus miembros en comunión para el logro de una visión y objetivo comunes.

Ninguna comunicación iguala el poder de un líder comunicando en público para mover los espíritus de un equipo y motivarlos a dar lo mejor de sí.

Nada iguala a una comunicación en público para fortalecer la imagen y presencia directiva de un líder que comunica su mensaje con pasión, claridad y confianza en sí mismo.

Un líder eficaz siempre busca causar el mayor impacto posible cuando comunica. Por tanto debe conocer los fundamentos de la comunicación en público: cómo preparar una presentación, qué es la comunicación no verbal, entre otros.

A manera de inspiración te dejo dos ejemplos de dos comunicaciones de dos grandes líderes comunicando: Presentación del iPhone de Steve Jobs; Discurso I have a dream de Martin Luther King.

 

DAR FEEDBACK COMO LÍDERES

Una comunicación abierta y frecuente es necesaria para que los grupos y equipos de trabajo funcionen correctamente.Y dentro de esta comunicación, la evaluación y retroalimentación es fundamental

Un buen líder es capaz de dar un feedback a sus colaboradores cuando se requiere, de una manera constructiva y respetuosa. El ofrecer un feedback útil es una pieza clave para desarrollar el talento del equipo y alinear el trabajo con los objetivos.

La capacidad de persuadir a otros y ayudarlos a cambiar de opinión es esencial para convertirse en un líder eficaz.

LIDERAZGO Y STORYTELLING

El storytelling puede ser una herramienta fabulosa de comunicación para cualquier líder. 

No importa cuán avanzada sea la tecnología, el cerebro humano está programado para contar historias e interpretar historias. Desde tiempos inmemoriales las historias nos ayudan a recordar información, hacer conexiones y formar relaciones significativas con otras personas. 

Un líder también puede echar mano del storytelling para comunicar sus mensajes de una manera eficaz y memorable, tanto en presentaciones en público con storytelling como en conversaciones. 

Contar historias hace que sea más fácil explicar a los demás cómo funcionan las cosas, justificar nuestro razonamiento y persuadir, de una manera amena, amable y memorable.

Todos esto hace que saber storytelling y utilizar historias para comunicar sea una habilidad comunicativa de la mayor utilidad para cualquier líder.

IMPROVISANDO LA COMUNICACIÓN CUANDO LIDERAS

La mayor parte de las comunicaciones orales de un líder son comunicaciones no preparadas, en las que debe improvisar lo que va a decir.

Por eso una de las principales habilidades de cualquier líder es la de poder hablar en público de una manera improvisada, pero clara y organizada. 

Organizar las ideas rápidamente y exponer con seguridad tu punto de vista de una manera persuasiva puede ser determinante en según que decisiones. Para eso debe tener las habilidades de adaptarse comunicacionalmente a distintas situaciones, audiencias y temas.

Comunicar eficazmente en este tipo de escenario también es algo que se puede mejorar a través del conocimiento y la práctica consciente. 


CONCLUSIÓN

El mundo necesita más líderes; líderes más eficaces. Líderes que lleven a su grupo al logro de los objetivos, generando un ambiente positivo y colaborativo. Y para esto la comunicación es clave. 

Ciertamente los grandes líderes son también grandes comunicadores. Pero no siempre fueron buenos comunicando. Han tenido que aprender y pulir sus habilidades de comunicación del liderazgo. 

La palabra clave aquí es “aprender”. La comunicación para el liderazgo se aprende, se afina y se domina.

La habilidad de comunicar con eficacia puede marcar la diferencia en la calidad de tu liderazgo, en los resultados que obtienes y, en definitiva, en el desarrollo de tu carrera profesional. Dedica el tiempo y los recursos necesarios para elevar tu comunicación.


Este artículo ha sido escrito por 
JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.   

Si quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación descubre el programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.


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JuanCarlos

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Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes, para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

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