Cómo suprimir las muletillas cuando hablas en público
¿Tienes un problema con las muletillas cuando hablas en público y quieres deshacerte de ellas, de una vez por todas ?
Si es así, este post te será de gran ayuda.
Como experto en oratoria que soy, te voy a explicar qué son las muletillas y algunas técnicas sencillas y eficaces para suprimirlas. Todo ello en una lectura de tan sólo 5 minutos.⏳
Sin más dilación, vamos a ello.
QUÉ SON LAS MULETILLAS
Las muletillas, también conocidas como coletillas, son sonidos como “ahh”, “ehhh”, “mhmm”, palabras como “vale”, “¿sabes?”, “verdad”, o alargamientos de vocales que utilizamos como relleno, de manera repetitiva e involuntaria, cuando hablamos en público.
Las muletillas surgen cuando nos ponemos nerviosos, perdemos el hilo de la presentación o necesitamos un momento para pensar qué vamos a decir a continuación. Con el tiempo su uso reiterado se convierte en un mal hábito comunicacional.
Ahora bien, las muletillas no son indeseables al 100%. Básicamente porque todos usamos una que otra en nuestras comunicaciones del día a día.
No pasa nada si utilizas alguna que otra durante tu presentación. Pasan desapercibidas y hasta le dan un aire de autenticidad a la comunicación. 👍
De hecho, tanto es así, que incluso nuevas herramientas de AI como por ejemplo Google NotebookLM, que convierte texto escrito en discurso oral, incluye muletillas que, obviamente, la máquina no hace por necesitarlas u hábito, sino para sonar más humana.
El problema está, por tanto, no en el uso puntual sino en el abuso de las muletillas; cuando tu comunicación parece una exhibición de muletillas.
Entonces su acumulación genera ruido, ensucia la comunicación y distrae a la audiencia, desviando su atención del contenido de la presentación hacia las propias muletillas. ❌
De hecho, si el abuso es intenso, el impacto puede ser muy negativo, como explico a continuación.
CÓMO AFECTAN LAS MULETILLAS A TU PRESENTACIÓN EN PÚBLICO
Hace un tiempo atrás lancé una encuesta muy interesante a mi comunidad de Linkedin.
Pregunté a profesionales y ejecutivos por su opinión sobre qué problema creían que afectaba más la credibilidad de alguien que presenta en público, si:
a) una apariencia desaliñada,
b) unas diapositivas mal diseñadas,
c) no hacer contacto visual con la audiencia o
d) abusar de las muletillas.
¿Cuál crees que fue su respuesta?
A continuación puedes ver los resultados:
75 personas votaron en total. 4 de cada 10 profesionales opinaron que lo que más resta credibilidad a un presentador son las muletillas.
Así es, las muletillas son el enemigo Nr. 1 de tu credibilidad como comunicador. ☠️
¿Por qué?
El abuso de las muletillas te hace ver como alguien inseguro, falto de convicción y poco profesional, lo cual afecta muy negativamente a tu credibilidad. Eso sin mencionar lo agotador e irritante que a la audiencia le resulta seguir una presentación plagada de muletillas.
Ante el descrédito del orador y la dificultad de mantener la atención, el público termina por desconectar de la presentación. 🔌
De ahí que es tan importante que controles las muletillas cuando hablas en público.
CÓMO SUPRIMIR LAS MULETILLAS AL HABLAR EN PÚBLICO
¿Qué puedes hacer para reducir tu uso de las muletillas? A continuación tienes 5 consejos muy sencillos.
1. Domina tu presentación. Una de las causas de las muletillas es los nervios. Si preparas tu presentación a conciencia, una parte importante de esos nervios desaparecen y con ellos una parte de las muletillas.
2. Baja la velocidad con que hablas. Si eres de los que hablan rápido, disminuye el ritmo. Tu cerebro tendrá más tiempo para encontrar esa palabra o idea que viene a continuación en la presentación.
3. Utiliza frases breves. Si utilizas muletillas trata de evitar hablar en frases largas, con muchos períodos, de esas en las que encadenas una frase tras otra, y que casi que necesitas tomar aire entre medio de la frase para poder terminar de decir, porque eso sólo hace que uses más muletillas. Más o menos como la anterior frase. En lugar de ello usa frases breves. Porque los puntos te permiten hacer pausas. Y las pausas te permiten ganar tiempo para pensar. Es una manera muy eficaz de disminuir las muletillas.
4. Utiliza más gestualidad con las manos. Cuando utilizas las manos para comunicar, de manera automática reduces el uso de muletillas. En general una acentuación de tu gestualidad y comunicación no verbal te será de utilidad. Pruébalo y te sorprenderás.
4. Respira y haz una pausa. Quizá este sea el consejo más importante de los cinco. Si notas que necesitas un momento para pensar qué decir a continuación, simplemente haz una una pausa. Al mismo tiempo respira. Y después continúa. Es la manera de transformar muletillas en pausas. !Si hasta quedarás como reflexivo!
IDEAS FINALES SOBRE CÓMO QUITAR LAS MULETILLAS AL HABLAR
Las muletillas son un hábito. Y como tal se pueden cambiar. Te garantizo que aplicando las técnicas anteriores lo puedes lograr sin ningún problema.
Ahora bien, es un proceso gradual. No pretendas suprimir al 100% tus muletillas de la noche a la mañana. Ni te pongas ansioso por lograrlo. Avanza poco a poco.
Te darás cuenta que más pronto de lo que crees, tu uso de las muletillas se reducirá muchísimo, hasta incluso, llegar a desaparecer por completo.
¿Te ha parecido útil este contenido?
Si te interesa aprender a hablar en público con impacto y mejorar tu oratoria en general, o trabajar una presentación o discurso en particular, puedo ayudarte.
Contacta conmigo, sin compromiso.
Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
Otros posts que pueden interesarte
¿En verdad vas a dar otro aburrido discurso de protocolo?
- diciembre 2, 2025
- por JuanCarlos
- en Consejos Hablar en Público
Cómo leer un discurso con impacto: al público no a la página




