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Los 9 saboteadores de tu crecimiento como orador

  • Por JuanCarlos
  • En Consejos Hablar en Público

El desarrollo de las habilidades de comunicar en público, al igual que otros aspectos del desarrollo profesional o personal, no ocurre por accidente.

Mi experiencia de una década como coach de oratoria me ha enseñado que los seres humanos, quienes mas quienes menos, cada día nos enfrentamos a obstáculos internos, que nos frenan más de lo que creemos.

Gran parte del éxito en cualquier proceso de crecimiento personal es el superar estas trabas. Para eso necesitamos poner nombre y apellido a esos saboteadores del crecimiento.

Sólo así, con esta toma de conciencia podremos vencerlos y arrancar de una vez por todas nuestro desarrollo como comunicadores.

  1. La ignorancia

“No sé que no sé”
No ser capaz de reconocer tus carencias limita tu crecimiento. Estar abierto a aprender y a descubrir lo que desconoces es vital para avanzar. Las personas que no tienen conciencia de que realmente apestan cuando habla en público son legión. Otra variación de la ignorancia es ignorar la importancia que tiene la comunicación en público como una soft skill dentro del desarrollo profesional.

  1. El conformismo

“No me importa, estoy bien donde estoy”
Puede que reconozcas que tienes una carencia, pero te da igual. Quedarte en tu zona de confort te hace perder oportunidades de aprender y mejorar. Indiferencia y el crecimiento son conceptos antagónicos. Muchos saben que son mediocres comunicando en público y les da igual,  con eso se conforman.

3.La falta de perspectiva
“Sé que es importante, pero esto otro requiere mi atención ahora”
Priorizar lo inmediato sobre lo importante es una trampa frecuente. Sin una visión clara, sacrificas tu desarrollo por urgencias menores. La pregunta que debes hacerte es ¿qué tanto beneficio va a retornarme el comunicar mejor en público? Esa respuesta debe guiar tus necesidades.

4. La procrastinación
“Sé que es importante, pero ya lo haré mañana”
Posponer tareas importantes es el enemigo silencioso del progreso. Siempre hay razones para no empezar. Las excusas te dejan estancado, la acción es lo que impulsa el cambio. Cuando más tiempo pierdas en el desarrollo de tu oratoria y elocuencia, más oportunidades pasarán de largo frente tuyo.

5. El victimismo
“Todo depende de factores externos ajenos a mí”
Culpar al entorno o a otras personas te roba poder. Asumir la responsabilidad de tus acciones es esencial para empezar a crecer. Esto se ve muy a menudo, personas que fallan en una comunicación o presentación y la culpa es de todos menos de ellos mismos. Porque no se lo enseñaron en la escuela, en la Universidad o porque el jefe les tiene manía.

6. El narcisismo
“Ya soy bueno con lo que tengo”
Creer que lo sabes todo o que no necesitas mejorar es un freno absoluto. La humildad y la curiosidad son motores del crecimiento. Este factor se ve más a menudo en personas que ya ostentan un cargo de dirección y liderazgo y tienen muy subido el amor propio, pero muy bajo el nivel de comunicación oral.

7. La rigidez mental
“Yo siempre lo he hecho así”
Cerrar la mente a nuevas ideas o métodos limita tu evolución. La adaptabilidad y la apertura son claves para progresar. Si se trata de la comunicación, puedes encontrar rigidez mental en personas que ya tienen una experiencia o antigüedad en un cargo o rol con un cierto éxito. Se resisten a probar cosas nuevas. Otra variación importante es las personas que tienen una autopercepción rígida de si mismas y se resisten a probar cosas nuevas a la hora de comunicar porque va en contra de su “identidad”.

8. La falta de disciplina
“Empiezo pero no persisto para lograr mis resultados”
La motivación sin constancia no alcanza metas. La disciplina convierte la intención en resultados concretos. Lo mismo cuando se trata de mejorar tus habilidades de hablar en público. Debes avanzar paso a paso, porque se trata de una habilidad compleja.

9. La impaciencia
“Quiero resultados ya y si no los consigo, abandono”
El crecimiento es un proceso. La impaciencia te hace abandonar justo cuando estás a punto de avanzar. Roma no se hizo en un día, ni los grandes comunicadores tampoco.

Las anteriores 9 trabas se presentan a lo largo del camino de quienes buscan ser mejores comunicadores, al igual que en otros actividades de la vida.

Ser consientes de que adoptamos ciertas actitudes es el primer paso para superarlas.

¿Quieres conocer métodos y técnicas garantizadas para aplicarlas y obtener mejores resultados de manera consistente cuando comunicas en público? Descubre mi formación en oratoria o coaching de hablar en público.


Este artículo ha sido escrito por 
JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.   

Si quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación descubre el programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.


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JuanCarlos

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Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes, para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

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