JC Durán JC Durán
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English

Cómo utilizar pausas poderosas cuando hablas en público

  • Por JuanCarlos
  • En Comunicación no verbal, Consejos Hablar en Público, Lenguaje, Más leídos

Las pausas son de los elementos vocales que más impacto añaden a una comunicación en público.

Cuando utilizas pausas estratégicamente, añades dinamismo a la  entrega de tu presentación, facilitas la comprensión de tu mensaje y añades dramatismo a tu storytelling.

Sin embargo, la gran mayoría de los profesionales no sacan todo el jugo de las pausas. 

¿Por qué?

Básicamente por dos razones. Primero, porque no son conscientes del enorme poder de las pausas. Y segundo, porque se sienten incómodos haciendo pausas extendidas cuando toman la palabra delante de otras personas.

Si crees que tú mismo no estás aprovechando el poder de las pausas y te gustaría dominar este potente aspecto de la puesta en escena de cualquier presentación o discurso, este post es para ti. 

Después de leerlo serás consciente del poder de las pausas para impactar y lo más importante sabrás cómo utilizarlas cuando hablas en público.

Vamos a ello.

LAS PAUSAS AL HABLAR EN PÚBLICO Y SUS BENEFICIOS

La voz es clave a la hora de hablar en público. Con tu voz tejes la comunicación oral a través de sonidos y silencios, palabras y pausas.

Típicamente hacemos pausas para marcar las secciones del discurso: para hacer incisos dentro de una frase o indicar el fin de una oración. Lo que se marca en el lenguaje escrito gráficamente a través de las comas y los puntos. 

Pero el uso estratégico de los silencios en el lenguaje oral va más allá de estas pausas funcionales. 

Es una realidad bellamente reconocida por Mark Twain quien dijo: “La palabra precisa tal vez sea efectiva, pero ninguna palabra jamás ha sido tan efectiva como un silencio preciso“.

Lo que buscamos con las pausas poderosas es generar esa eficacia, a través de una serie de efectos en la comunicación, entre ellos:

  • Dar tiempo al público de asimilar lo que dices.
  • Dar espacio para observar y evaluar las reacciones del público.
  • Ganar tiempo para respirar y tomar aire.
  • Enfatizar ideas importantes.
  • Generar curiosidad y expectativa.
  • Imprimir variedad vocal y mayor dinamismo al delivery del discurso.
  • Controlar las muletillas.
  • Dramatizar las historias de tu storytellling.
  • Dar espacio para las risas en secciones de humor.
  • Generar rapport con el público.
  • Transmitir una sensación de seguridad y control.


TIPOS DE PAUSAS EN LOS DISCURSOS

Cuando hablas en público hay diversos tipos de pausas estratégicas que te conviene tener en cuenta.

Me referiré muy brevemente a 5 de ellas: la pausa de arranque, la pausa de expectativa, la reflexiva, la pausa interrogativa.

La pausa de arranque es la que realizas antes de empezar a hablar en tu presentación. Una vez tomas la palestra, guardas silencio durante unos 3 a 5 segundos para asegurarte de que toda la audiencia pone la atención en ti y deja de hacer lo que estaba haciendo.

La pausa de expectativa es aquella que haces inmediatamente antes de decir algo importante. El silencio invita a la audiencia a prestarte un extra de atención.

La pausa reflexiva la dices cuando quieres que algo que acabas de decir aterrice con mayor fuerza en la mente del público. Después de pronunciar tu punto haces una pequeña pausa que invita a la audiencia a reflexionar.

La pausa interrogativa es muy importante y a menudo se pasa por alto. Es el tipo de pausa que sigue a una pregunta. Sin importar que la pregunta sea auténtica o sea una pregunta retórica, debes hacer una pausa después de lanzar la interrogante, para que la audiencia conteste en su mente. De lo contrario parecerá que no le importa en lo más mínimo la respuesta de la audiencia.

La pausa dramática es aquella que utilizas cuando cuentas historias y estás en un momento que amerita introducir un momento dramático que impacte en la audiencia. Puede ser antes o después de un hecho o diálogo.

En mis formaciones de hablar en público trabajamos este tipo de pausas y otras más en detalle y de manera práctica.

¿CUÁNTO DEBEN DURAR LAS PAUSAS?

La duración de la pausa depende del efecto que desees lograr y del contexto de la presentación. 

Una breve pausa (1-2 segundos) puede ayudar a crear un ritmo natural, separar ideas o agregar claridad. Una pausa media (3-4 segundos) puede enfatizar, interesar o contrastar. Y una larga pausa (4 segundos o más) puede crear drama, sorpresa o curiosidad. 

Con estas pautas en mente, podrá decidir cuánto tiempo pausar.


IDEAS FINALES SOBRE EL SILENCIO Y LAS PAUSAS EN ORATORIA

El utilizar las pausas con propósito es una seña de los grandes comunicadores.

Es algo que se aprende bastante rápido, que se afina con la debida práctica, y que se convierte en un hábito que puedes improvisar en tus presentaciones y discursos en público.

Una buena manera de empezar es marcando gráficamente las pausas en tu guión de presentación para que no se te olvide donde debes incluirlas cuando ensayes tu presentación o discurso. 

Y muy importante, no te pases de revoluciones y pauses más de la cuenta, porque poco efectiva es la medicina, tanto por defecto como por exceso. 

Pausas, sí. Pero con propósito.

También ten en cuenta que para poder introducir pausas en tu presentación o discurso, necesitas tener el tiempo suficiente, ya que añaden al tiempo de exposición. 

Estima el tiempo de tu presentación tomando en cuenta las pausas. No caigas en la trampa de la mala gestión del tiempo, por no planificar adecuadamente.

¿Quieres saber más sobre esta herramienta y muchas otras más para hacer tus presentaciones en público verdaderamente impactantes? 

Contacta conmigo y conversemos sobre las posibilidades.


Este artículo ha sido escrito por 
JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.   

 

  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

¿En verdad vas a dar otro aburrido discurso de protocolo?

  • diciembre 2, 2025
  • por JuanCarlos
  • en Consejos Hablar en Público
¿Te toca como parte de tu trabajo ofrecer discursos protocolarios de cuando en cuando? Si tienes algún rol de...
Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
noviembre 28, 2025
Cómo leer un discurso con impacto: al público no a la página
noviembre 17, 2025
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
noviembre 4, 2025

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

¿En verdad vas a dar otro aburrido discurso de protocolo?
02Dic,2025
Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
28Nov,2025
Cómo leer un discurso con impacto: al público no a la página
17Nov,2025
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
04Nov,2025
12 falsos mitos y creencias erróneas sobre presentar en público
02Nov,2025
5 Frases a evitar cuando empiezas tu presentación
29Oct,2025
Cómo mejorar tus presentaciones: los 3 pilares de una comunicación eficaz
16Oct,2025
¿Eres consciente de lo que tu cuerpo dice cuando hablas en público?
10Oct,2025
¿Por qué invertir en tus habilidades para comunicar en público?
21Sep,2025
La comunicación exitosa: 50% oratoria y 50% pensatoria
08Sep,2025
Cómo utilizar pausas poderosas cuando hablas en público
02Sep,2025
11 ideas para desarrollar tu liderazgo comunicacional
24Ago,2025
12 principios de comunicación para estar en el top 5 de tu sector
19Ago,2025
¿Qué imagen comunicas cuando hablas en público?
06Ago,2025
10 Consejos para preparar tus Entrevistas con éxito
20Jul,2025
La importancia de la puesta en escena cuando hablas en público
12Jul,2025
15 maneras de usar estratégicamente el Power Point
05Jul,2025

Categorías

  • Análisis de discursos
  • Argumentación
  • Carisma
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación virtual
  • Consejos Hablar en Público
  • Discursos ocasiones especiales
  • Errores hablar en público
  • Estructura Presentación
  • Falacias
  • Figuras Retóricas
  • jcduran
  • Lenguaje
  • Liderazgo y Comunicación
  • Más leídos
  • Miedo a Hablar en Público
  • Noticias
  • Persuasión
  • Power Point
  • Responder preguntas
  • Retórica
  • Storytelling

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes, para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión de consulta
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Preguntas Frecuentes
  • Comunica Blog
  • Libro
  • Contacto
Linkedin

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2025. Aviso Legal y Privacidad