Descubre la ruta para convertirte en un gran comunicador (y sus peajes)
Mi experiencia de años como coach de comunicación me ha enseñado que existe una hoja de ruta clara para recorrer el camino que te lleva a ser un comunicador impresionante.
Y como en todo camino, hay unos peajes, que te indico a continuación.
Peaje 1: Toma de Conciencia y Acción
Ese momento incómodo en el que te das cuenta de que, frente al público, “no estás brillando”, por decirlo suavemente. Y en lugar de desentenderte o lamentarte, aceptas que necesitas mejorar. Porque hoy en día es casi imposible avanzar profesionalmente sin comunicar con eficacia. Pero ojo, no solo basta con la toma de conciencia, sino que debes tomar además la decisión de actuar.
Peaje 2: Aprendizaje
Empieza la etapa de absorber conocimiento: libros, vídeos, formaciones, coaching. Aquí descubres técnicas y herramientas tanto de comunicación verbal, como de comunicación no verbal, para expresarte con más claridad e impacto. Y si cuentas con la guía de un experto en oratoria, el aprendizaje se dispara. No solo recibes teoría, sino que aprendes a ponerla en práctica de manera efectiva, evitando errores comunes y maximizando el tiempo que dedicas a entrenarte.
Peaje 3: Práctica
El aprendizaje es un paso indispensable, pero la verdadera transformación ocurre al ponerlo en acción. Hablar en público es una habilidad que se perfecciona practicando. Cada ensayo, cada intento, e incluso cada tropiezo, te acerca a una versión más segura y auténtica de ti mismo. Practicar en situaciones cotidianas te prepara para brillar con naturalidad en escenarios extraordinarios.
Peaje 4: Evaluación
Tras cada intervención toca revisar: ¿qué salió bien?, ¿qué se puede mejorar? Esa retroalimentación, que puede ser de terceros o autoevaluación, es oro. Te devuelve al inicio con más experiencia y recursos. Así funciona el ciclo de mejora continua.
Esa es mi hoja de ruta. Así de clara y simple.
Por eso me gusta decir que hablar en público con impacto no es un talento reservado a unos pocos tocados por la varita mágica de la naturaleza. No. Es un talento reservado para quienes tienen ganas, compromiso y la decisión de recorrer este camino.
¿Y tú… estás listo para recorrerlo?
Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
Si quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación descubre el programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.
Otros posts que pueden interesarte
¿Hace falta actuar para hablar en público con impacto?
- diciembre 4, 2025
- por JuanCarlos
- en Comunicación no verbal
¿En verdad vas a dar otro aburrido discurso de protocolo?



