JC Durán JC Durán
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching
    • Formación
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching
    • Formación
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English

Cuando comuniques en público apuesta por el Homo sapiens

  • Por JuanCarlos
  • En jcduran, Recomendaciones Hablar en Público

Cuando presentas en público, ¿a qué tipo de audiencia sueles dirigirte? 

Quizá la mayor parte de las veces que hablas en público, lo haces delante de personas con perfiles técnicos, o puede que comerciales, o empresariales. Quizá a jóvenes o a adultos mayores. Quizá mayoritariamente a mujeres u hombres. Quizá a audiencias locales o internacionales.

Ciertamente cada público tiene sus peculiaridades. Y es muy importante tomarlas en cuenta cuando preparas tu presentación.

Pero más allá de especificidades, es muy importante que tomes en cuenta lo siguiente: todos los públicos tienen algo en común. 

¿Qué es eso en común a lo que me refiero? 

Todas las personas que están tu audiencia son seres humanos. Son Homo sapiens.

Y no, no he bebido un güisqui antes de escribir este post.

Y sé que esto que digo podría parecer a muchos una obviedad, incluso una tontería. 

Pero no lo es. Para nada. Te lo aseguro.

Me lo ha demostrado la experiencia. La gran mayoría de las personas con las que trabajo como coach de comunicación en público, no lo tienen claro. Y es un problema.

¿Por qué?

Porque consecuencia de ello, preparan presentaciones en público apostando por el contenido y no por la naturaleza humana de la audiencia.

Piénsalo, cuando una presentación tiene demasiado contenido, el presentador está apostando contra de la naturaleza humana de su audiencia. 

Cuando el orador habla demasiado rápido para poder cubrir esa gran cantidad de contenido, apuesta contra los homo sapiens que tiene delante. 

Cuando muestras cien diapositivas repletas de contenido, apuestas doble en contra de la naturaleza humana.

¿Por qué? 

Porque los seres humanos, por naturaleza, tenemos una capacidad limitada de registrar información, de asimilarla y de recordarla. 

Tú mismo, después de una presentación de 15 minutos de duración, apenas podrás recordar un 25%, como mucho, de todo lo que dijo el presentador. 

Y cuando han pasado unos días ese porcentaje se reduce a una sola cifra.

Por eso mismo debes asegurarte de que, cuando preparas tu contenido, utilizas estrategias que faciliten a tu público seguir tu contenido, como por ejemplo mensajes sintéticos, diapositivas sencillas y contar historias que apoyen tus puntos.

Ya lo sabes, cuando comuniques, apuesta a favor de la naturaleza humana de tu audiencia, no en contra.

De esa manera multiplicas las posibilidades de que tu audiencia te atienda, entienda y recuerde tu contenido, en suma, de que tu presentación sea un éxito.


  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

5 Tipos de Lenguaje a evitar en Presentaciones de Venta

  • julio 1, 2023
  • por JuanCarlos
  • en Liderazgo y Comunicación
Cuando llevas adelante una presentación de ventas, el lenguaje que usas tiene un gran impacto en tu capacidad de...
¿Qué hace falta para que tu presentación en público sea impactante?
junio 20, 2023
Los 5 pasos de una Presentación en Público exitosa
junio 5, 2023
Cómo hacer un gran discurso de agradecimiento
mayo 24, 2023

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

5 Tipos de Lenguaje a evitar en Presentaciones de Venta
01Jul,2023
¿Qué hace falta para que tu presentación en público sea impactante?
20Jun,2023
Los 5 pasos de una Presentación en Público exitosa
05Jun,2023
Cómo hacer un gran discurso de agradecimiento
24May,2023
Para comunicar con impacto apela a las neuronas espejo
15May,2023
Cómo utilizar storytelling en entrevistas de trabajo: la técnica STAR
30Abr,2023
¿Cómo improvisar con éxito cuando hablas en público?
20Abr,2023
¿Por qué es buena idea usar storytelling en tus presentaciones?
01Abr,2023
Cuando comuniques en público apuesta por el Homo sapiens
15Mar,2023
Cómo superar tu miedo a hablar en público: técnicas y estrategias
01Mar,2023

Categorías

  • Análisis de discursos
  • Comunicación virtual
  • jcduran
  • Liderazgo y Comunicación
  • Miedo a Hablar en Público
  • Persuasión
  • Recomendaciones Hablar en Público
  • Recursos para comunicar
  • Retórica
  • Storytelling
  • Trabajos con clientes

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes del mundo entero para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión de consulta
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Curso Gratuito
  • Preguntas Frecuentes
  • Blog
  • Libro
  • Conceptos Clave
  • Contacto
Linkedin Facebook

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2023. Aviso Legal y Privacidad

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Continúa solo si estás de acuerdo.
De acuerdo Más información
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR