JC Durán JC Durán
  • Servicios
    • Coaching
    • Formación
  • Sobre Mí
  • Curso Gratuito
  • Libro
  • ComunicaBlog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Servicios
    • Coaching
    • Formación
  • Sobre Mí
  • Curso Gratuito
  • Libro
  • ComunicaBlog
  • Contacto
  • Español
  • English

Cuando comunicas en público, sé tú mismo

  • Por JuanCarlos
  • En Recomendaciones Hablar en Público

“Me gustaría presentar como Steve Jobs”; “me encanta como habla Jürgen Klaric”; “admiro la elocuencia de mi jefa”. Son frases que escucho a menudo de mis clientes. A continuación contesto:

“Está muy bien que te inspires en grandes oradores, pero ojo con lo siguiente: no los copies.”

¿Por qué afirmo tal cosa?

Mi experiencia como formador en habilidades de comunicación me ha enseñado que intentar copiar la manera en que comunican otras personas no suele dar buenos resultados. ❌

¿Por qué? Porque el estilo de un comunicador es una manifestación de su talante, personalidad y carácter. Es algo personalísimo. O al menos debería serlo.

No obstante, no se me escapa que copiar ciertos estilos está a la orden del día.

Seguro que tú también has visto numerosos creadores de contenido cortados con el patrón “televisivo”.

En las redes sociales hay un ejército de malos clones de presentadores/presentadoras de televisión, grabando mensajes que no convencen a nadie.

De hecho esto es a lo que enseñan en no pocas escuelas de oratoria. Todos estos “speakers” se parecen, hasta en la inflexión de voz.

¿Son eficaces? Algunos. ¿Se ven auténticos? Muy pocos. ¿Conectan? No conmigo.

Lo reitero:  cuando comunicas en público, los mejores resultados los obtienes cuando eres tú mismo.

Cuando optas por esta filosofía obtienes tres beneficios.

📌Cuando eres tú mismo, disfrutas más el acto de presentar. No tienes que pretender ser alguien más o impostar el estilo de alguien más. No hay nada como sentirse bien haciendo algo.

📌Cuando eres tú mismo, te expresas de manera natural. Eso se nota y la audiencia conecta más contigo, porque confía más en ti. Es algo instintivo.

📌Cuando eres  tú mismo, te diferencias. Porque nadie puede ser mejor que tú, en ser tú mismo. Ser diferente juega a tu favor.

“JC, ¿eso quiere decir que no hace falta que trabaje mi técnica de oratoria, modulación de la voz, lenguaje corporal, etc.?”

¡Por supuesto que tienes que trabajarlos! ¿Sabes por qué?

Porque, precisamente, lo que nos cuesta muelas cuando hablamos en público es ¡ser nosotros mismos!

Nos ponemos nerviosos, nos faltan las palabras, nos movemos como delirantes.

Luego nos vemos en video y decimos: “pero !qué horror, si esa no soy yo!” 😱

El objetivo de tu práctica debe ser comunicar con la soltura y seguridad con que lo haces en privado. ¿Para qué? Para poder ser más auténticamente tú, no para parecerte a otro.

Tu meta es poder llegar a ser tu mejor versión de orador u oradora; no un mejor actor que representa a otra persona.

Como bien dijo Oscar Wilde, el escritor inglés, “Sé tú mismo; el resto de papeles ya están tomados”.

  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

que-es-toastmasters

¿Qué es Toastmasters? Una opinión personal

  • febrero 2, 2023
  • por JuanCarlos
  • en Recomendaciones Hablar en Público
Si has llegado hasta esta publicación es porque te interesa saber qué es Toastmasters. Puede que, incluso, te estés...
Aprender a hablar en público: ¿qué opciones tienes para mejorar?
enero 30, 2023
El discurso de Elisa Lozano en la Complutense de Madrid: breve análisis de su oratoria
enero 27, 2023
El experto en oratoria: tu mejor aliado para aprender a hablar en público
enero 4, 2023

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

que-es-toastmasters
¿Qué es Toastmasters? Una opinión personal
02Feb,2023
Aprender a hablar en público: ¿qué opciones tienes para mejorar?
30Ene,2023
El discurso de Elisa Lozano en la Complutense de Madrid: breve análisis de su oratoria
27Ene,2023
El experto en oratoria: tu mejor aliado para aprender a hablar en público
04Ene,2023
Cuando hablas en público, busca la fluidez, no la rapidez
02Ene,2023
International Customer Experience Awards
Lo hicimos de nuevo. ¡Primer lugar y oro!
26Dic,2022
Formación en Comunicación para AQuAS de Cataluña
09Dic,2022
Si persuadir no va de explicar ideas,…entonces ¿de qué va?
03Nov,2022
¿Qué puede enseñarte el maestro Yoda sobre comunicar en público?
13Oct,2022
El primer discurso de Carlos III de Inglaterra: su oratoria
10Sep,2022

Categorías

  • Figuras Retóricas
  • Recomendaciones Hablar en Público

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes del mundo entero para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión conmigo
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Curso Gratuito
  • Preguntas Frecuentes
  • ComunicaBlog
  • Libro
  • Contacto
Linkedin Facebook

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2023. Aviso Legal y Privacidad

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Continúa solo si estás de acuerdo.
De acuerdo Más información
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necesarias Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.