10 cosas prácticas que hacer antes de empezar tu presentación online
Si te toca dar una presentación en público fuera de tu trabajo, sigue los siguientes tips y te evitarás problemas y disgustos.
📌 LLega temprano. Llegar corriendo, sobre la hora de tu presentación es la receta perfecta para ponerte nervioso y empezar con mal pie. Por eso, arriba al menos 20 minutos antes. Tendrás tiempo suficiente para verificar que todo esté en orden e interactuar previamente con los asistentes.
📌 Ten copias de tu presentación. Manda un email con tu Power Point al organizador. Así te aseguras de que habrá una copia disponible de tu presentación a mano, ante cualquier eventualidad. Igualmente ten siempre una copia en un usb/pendrive.
📌 Verifica que el audio funciona bien. Si tienes videos en tu presentación, pregunta si la sala cuenta con medios para reproducir audio. Puede pasar que el equipo de reproducción sea malo y emita un audio horrible, en cuyo caso mejor prescindir del video. Sólo lo sabrás si haces una prueba previa.
📌 Lleva backup impreso de tu presentación. A veces, por cualquier razón inesperada, no es posible proyectar tu presentación. Lleva contigo una copia en papel para que te sirva de guía en caso de emergencia.
📌 Ojo con los cables de conexión. Si vas a conectar tu ordenador/computadora a un monitor o proyector de la sala, no confíes en que tendrán los cables de conexión necesarios; sobre todo si tienes un Mac. Mejor llevas tus propios cables y te evitas dolores de cabeza.
📌 Asegúrate de llevar tu propio pasa. El “pasa” es como le llamamos en España al mando para pasar diapositivas. Lleva el tuyo propio y verifica que las pilas tienen carga, o directamente pon unas nuevas. Pocas cosas hay más frustrantes que quedarte sin pilas a mitad de la presentación
📌 Apaga tu teléfono. Esto es obvio. Que tu teléfono empiece a sonar escandalosamente en mitad de tu presentación y tengas que interrumpir todo para acallarlo, queda poco profesional. Recuerda apagarlo o ponerlo en modo silencio, antes de empezar.
📌 Verifica la conexión a internet. Si reproduces tus diapositivas desde la nube (Google Slides) o los videos desde Youtube, prueba la calidad de la conexión. Si ves que es mala, tira la conexión desde tu smartphone, antes de empezar.
📌 Revisa los rotuladores. Si vas a escribir en una pizarra, verifica que haya rotuladores en la sala y que tengan tinta. Muchas veces los rotuladores están gastados y casi no pintan. Mejor llevar los tuyos propios y no quedar con cara de tonto, con un rotulador seco en la mano.
📌 Ten agua a mano. A veces necesitas aclarar la voz o tienes sed durante la presentación. Lleva un botellín de agua y tenlo a mano. No hace falta sufrir gratuitamente.
¿Te han parecido útiles estos consejos?
Este tipo de consejos prácticos y muchas otras cosas más, muy interesantes, son las que aprenderás durante mis cursos y formación para hablar en público, tanto en modalidad presencial, como online.
Otros posts que pueden interesarte
Qué es la falacia ad verecundiam o falacia de autoridad
- diciembre 2, 2024
- por JuanCarlos
- en Argumentación