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CÓMO VESTIR A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO

  • Por JuanCarlos
  • En Recomendaciones Hablar en Público

Cuando vas a hablar en público, tu audiencia te va a observar de arriba a abajo antes de que hayas pronunciado la primera palabra. Es inevitable. 

A partir de este primer contacto visual el público empieza a hacer conjeturas sobre cómo eres. Si vas en plan amistoso o agresivo, si eres humilde o arrogante, sobre cuál es tu status socioeconómico y muchas otras cosas más. Y no sólo eso, sino que además —y esto es clave— empiezan a decidir si les gustas o no. 

Piénsalo. ¿No te ha pasado nunca que en un evento alguien va a tomar la palabra y ya de entrada te parece muy profesional y capaz? O a veces, por el contrario, que el orador te cae gordo o antipático sin que haya una razón clara. A mí sí, ¡todo el tiempo! Pues bien, la apariencia física tiene mucho que ver en ello.

Tu aspecto físico comunica e influye en la disposición de la audiencia a escuchar lo que vas a decirles. Se trata, por tanto, de un factor no verbal de tu comunicación del que debes ser consciente y que te conviene cuidar y no dejar al azar. 

De acuerdo, entendido, JC, vamos al grano. ¿Cuál sería entonces la receta o look con el que gustaré a todo el mundo? 

Evidentemente, tal cosa no existe. No hay un look o manera de vestir que te garanticen caer en gracia en todas las situaciones y a todos los públicos. Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ayudarte a obtener el mejor rendimiento posible de tu forma de mostrarte ante la audiencia.

Empecemos por decir que una audiencia es la suma de los individuos que la componen, todos ellos únicos en tanto seres humanos. Eso está claro. Sin embargo, siempre existen elementos comunes a los grupos de individuos que hace posible establecer ciertas características atribuibles al conjunto.

Cada audiencia tendrá elementos comunes distintos a las de otras audiencias. Algunas de las variables relevantes a tomar en cuenta son la actividad profesional, clase social, franja de edad, entre otros. Y estas variables inciden en la manera en que se visten y valoran la apariencia de los demás. Lo vemos todo el tiempo. Los abogados tienen su estilo, los informáticos el suyo, los adolescentes se visten de manera distinta de los jubilados y los ricos de los pobres. Y sí, ya sé, que son generalizaciones. Ese es el punto precisamente.

Cualquier orador que busque obtener el mayor impacto posible con su apariencia debe tomar en cuenta estas variables y ajustarse a ellas para estar a tono con la mayor parte posible del público. 

Ahora bien, también es cierto que hay oradores que, independientemente de la audiencia o situación, cultivan una determinada manera de vestir como parte de su personalidad y marca personal. Por ejemplo, Margaret Thatcher, la dama de hierro británica, con un estilo sobrio y conservador, pero elegante;  Steve Jobs, con sus vaqueros desgastados y jersey negro de cuello de tortuga, o el economista Xavier Sala i Martín con sus coloridas americanas, por poner algunos ejemplos. En estos casos, el margen de maniobra en la vestimenta es más reducido, en la medida en que siempre buscaremos mantener la integridad de esa imagen o marca personal.

Lo cierto es que estos casos son los menos. Si eres como el 99% de los mortales y no tienes una marca con identidad visual que preservar en todas tus presentaciones, hay tres pautas generales que pueden servirte para elegir y afinar tu look para presentar en público en cualquier situación: coherencia, ocasión y funcionalidad. 

A. Coherencia. El ser humano es una criatura de símbolos. Todo el tiempo estamos atribuyendo significados a las cosas, entre ellas a la vestimenta y estilo de un orador u oradora. Por eso deben significar quién eres y estar en sintonía con tu mensaje. 

Toma en cuenta que la gente rechaza lo que percibe como inauténtico o incongruente. Si, por ejemplo, estás hablando de la importancia de la lucha contra la pobreza y desigualdad en el mundo y vas con el pelo relamido de brillante gomina, traje azul tornasol de Versace, zapatos oxford relucientes y un Rolex en la muñeca, a la audiencia le empezará a chirriar algo. No existe coherencia entre las señales que el mensajero comunica con su aspecto físico y lo que pretende comunicar con las palabras de su mensaje. La coherencia entre mensaje y mensajero es clave.

Vístete de manera que tu vestimenta contribuya a que el público se haga una imagen tuya que contribuya a los resultados que buscas alcanzar. 

B. Ocasión. Robert Cialdini dice en su clásico libro “Influencia. Psicología de la Persuasión” que de manera natural las personas tendemos a confiar más en personas que se nos parecen; con las que de alguna manera nos identificamos. 

Por tanto, te será muy útil indagar sobre cuál es el tono de la ocasión y el estilo o grado de formalidad que se espera de los asistentes y ponerte a tono con la misma.

La formalidad esperada para una misma ocasión puede variar según países, incluso ciudades. Si sales de casa a hablar en público, haz tus deberes e investiga un poco. Incluye en tu maleta el atuendo idóneo para conectar con la audiencia.

Por ejemplo, en la imagen de este post puedes verme hace unos años atrás dando un discurso como “best man” (padrino) en la boda de uno de mis mejores amigos en Miami. Llevaba un traje super sobrio y formal a juego con la del resto de “ushers” (amigos del novio). No es la vestimenta que acostumbro llevar en las bodas en España, sin embargo, era la más apropiada para la ocasión -una boda en USA-  y seguramente la que los novios y su familia – mi audiencia- esperaban de mí. Por cierto, fue todo un éxito. La boda y mi discurso.  

Si no existe ningún requisito o formalidad esperada, una regla general que te pondrá a salvo como orador es mantener la mesura. No vayas exageradamente arreglado, ni exageradamente informal. 

C. Funcionalidad. Es fundamental. Elige prendas cómodas y prácticas según la situación. Por ejemplo, en ambientes cerrados, los tejidos ligeros siempre suman puntos, porque disminuyen la sudoración. Es de lo más incómodo que empiecen a chorrear gotas de sudor por tu rostro y que se formen desagradables charcos alrededor de tus axilas. Si el fondo del escenario es oscuro, evita las prendas negras, o de lo contrario parecerás una cabeza parlante con dos manos que se mueven.

Lleva zapatos cómodos que te permitan estar de pie durante largo tiempo y moverte con naturalidad. Los suelos de madera, sobre todo en escenarios teatrales y en tarimas montadas para la ocasión, y los tacones de materiales rígidos no se llevan bien. No quieres que tu presentación se convierta en un patético espectáculo de zapateo flamenco amateur.

Si se trata de un evento que se va a transmitir o grabar para la televisión o en medios digitales, como por ejemplo Youtube o Facebook Live descarta los tejidos estampados de patrón fino para evitar el efecto moiré.  

Ya para concluir: tu apariencia personal comunica e influye en la imagen que proyectas hacia tu audiencia y, en consecuencia, también afecta en el impacto de tu mensaje. Asegúrate de alinear todas las señales que emites para que sean coherentes y generes una mayor confianza en el público. 

La audiencia valora mucho la autenticidad, pero también exige respeto. No es posible ser auténtico y natural si fuerzas una apariencia en escenario distinta a cómo eres en tu vida diaria. Por otra parte, si no sigues ciertas formas y protocolos según qué situaciones, el público puede sentir que les faltas el respeto y rechazar de entrada lo que sea que tengas que decirles.

Sé tu mismo, sé práctico y sé respetuoso para obtener los mejores resultados. Vale sobre el escenario como para la vida misma.

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JuanCarlos

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JC Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

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