Tricolon: 3 es el número mágico cuando hablas en público
¿Sabes cuál es el número mágico a la hora de comunicar? El número 3.
Así es, piénsalo, en cuentos infantiles, libros, películas, eslóganes, canciones y mucho más te encuentras con referencias al número tres, o a usos de tres palabras, conceptos o atributos.
Por ejemplo: Los tres cerditos, El Bueno, el Malo y el Feo, Los tres mosqueteros, Destapa la Felicidad, Let it Be; sexo, drogas y rocknroll, sólo por nombrar algunos.
Por supuesto también te encuentras con series de tres en discursos famosos a lo largo de toda la historia: El arrogante “Vine, ví y vencí” de Julio César, el democrático “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” de Abraham Lincoln, o el heroico “nunca tantos debieron tanto a tan pocos”, de Winston Churchill, por poner tres ejemplos más.
Este recurso funciona maravillosamente y por eso se viene utilizando exitosamente desde hace más de 25 siglos en la antigua Grecia, donde los maestros de retórica lo incluyeron dentro de las figuras retóricas con el gástrico nombre de tricolon.
Yo utilizo series de tres todo el tiempo y te recomiendo que lo hagas tú también.
Generan en el público una sensación de rotundidad de ideas y argumentos. Además, aportan a tu presentación énfasis, ritmo y un patrón que fácil de retener. Y lo más importante, notarás que tus ideas se hacen mucho más contundentes, poderosas y memorables.
¿Lo ves? Acabo de usar tres series de tres una detrás de otra. ¿A que sonó bien?
Ahora vamos a lo práctico ¿cómo puedes utilizar las series de tres en tus presentaciones en público?
Ya ves que el uso básico no es para nada difícil, sólo hay que poner un poco de creatividad y encontrar tres ideas similares o relacionadas. A veces inlcuso con sinónimos basta.
Más allá de este uso básico, quiero enseñarte otras dos aplicaciones más avanzadas de las series de tres, para que destaques en tus presentaciones: para añadir humor y para hacer más memorables tus contenidos.
Veamos.
Empecemos con el humor. Yo llamo a esta aplicación “La serie de tres humorística”. Consiste en poner 3 casos o 3 ejemplos. Dices uno detrás de otro y en el tercer ejemplo se produce un giro inesperado que rompe el patrón de los dos primeros.
A continuación te pongo una frase de ejemplo para que sea fácil de entender.
“Para asegurarte de que gustas a todos y cada uno de los miembros de tu audiencia, utiliza la siguiente fórmula mágica:
- prepara con esmero tus contenidos,
- ensaya al detalle tu puesta en escena y,
- al final de tu presentación, a cada uno de ellos regálales un billete de 100 euros”.
Como puedes ver, en la tercera parte se produce un giro inesperado que hace la frase divertida.
Si haces un poco de memoria la serie de tres humorística ha dado lugar a todo un género de chistes del estilo: “en una isla desierta están un inglés un alemán y un español…“
Funciona muy bien.
Ahora, veamos cómo aportar memorabilidad a tu presentación. La clave está en organizar tus contenidos en tres partes o secciones.
Te doy un ejemplo. Hace tiempo atrás daba una charla sobre la importancia del storytelling al hablar en público.
Tenía 9 puntos básicos del valor de contar historias. Son bastantes. A veces la audiencia no recordaba todos los puntos.
Por eso decidí cambiarlo a 3 puntos: más atención, retención y conexión. Cada punto con otras tres ideas. La audiencia lo veía mucho más claro y lo entendía mejor.
Y aquí está la parte más interesante de todas. Ahora les doy el mismo contenido que antes con los 9 puntos, pero como la gente puede organizar mentalmente de mejor manera todos los puntos en grupos de tres , ahora recuerdan mucho más el mensaje.
Con series de tres facilitas la memorabilidad de tu mensaje.
Así que ya lo sabes, utiliza series de tres en tus presentaciones y las harás más divertidas, claras y más memorable.
Ahí tienes una serie de tres, nuevamente.
¿Te gustaría desarrollar tus habilidades de comunicador con un seguimiento exclusivo e individual? Si es así, podría interesante mis servicios de coaching de oratoria.
———
Este post forma parte de una serie de artículos dedicados a tratar las figuras retóricas y su uso en la oratoria. Para descubrir más usos retóricos para utilizar en tus presentaciones en público o discursos pincha en el anterior enlace.
Otros posts que pueden interesarte
La importancia de conocer al otro para poder acompañarlo en el viaje de la persuasión
- julio 26, 2024
- por JuanCarlos
- en Consejos Hablar en Público