Cómo empezar tu presentación en público con un bang!
¿Cómo empieza un profesional promedio una presentación en público? ¿Qué es lo que sueles escuchar cuando alguien habla en público en un entorno profesional?
Un presentador estándar dice cosas como: “ buenos días, mi nombre es fulanito de tal, mi cargo es XX y estoy muy contento de poder estar aquí con ustedes para contarles…” o
“Permítanme antes de nada decir que me siento agradecido con todos ustedes por asistir a esta presentación”,
y la clásica “buenos días, antes de empezar quiero dar las gracias a fulanita de tal por haberme invitado y…”
¿Sabes qué es lo que piensa la audiencia cuando llega este momento? “vaaale, ok, !y a mi qué! 🥱🥱😴
Y todo por culpa de lo que yo llamo las cortesías groseras.
LAS CORTESÍAS GROSERAS O CÓMO EMPEZAR A ABURRIR A LA AUDIENCIA
Las cortesías groseras son esas formalidades predecibles y aburridas que decimos cuando empezamos una presentación para, supuestamente, mostrar educación y quedar bien.
La realidad es que no aportan nada a la audiencia y peor aún, la predispone a tomar una actitud de indiferencia por lo que viene a continuación. Definitivamente no es la manera en que un comunicador de impacto arranca su presentación.
Lo siguiente debe quedar muy claro: los primeros 10 segundos de tu presentación son claves. Es el momento en que tu audiencia decide, consciente o inconscientemente, si eres o no interesante. Por eso, tus primeras frases van ser críticas para el éxito de toda tu presentación.
¿Qué hacer entonces? Mi consejo es el siguiente:
Empieza con un bang. 💥🔫
Empezar con un bang. ¿Qué quiere decir esto?
Quiere decir que abras tu presentación o discurso de manera que despiertes al público, que te asegures su atención desde el primer segundo de tu comunicación.
Suena bien, pero ¿cómo se hace?
A continuación compartiré contigo tres técnicas infalibles.
TRES MANERAS DE COMENZAR TU PRESENTACIÓN EN PÚBLICO CON IMPACTO
Para arrancar tu presentación en público con impacto, puedes empezar con un bang de las siguientes tres maneras: contar una historia, hacer una pregunta, o realizar una afirmación sorprendente.
1. Empieza con una historia.
Cuando cuentas una historia enganchas al público desde el inicio. ¿Por qué?
Porque cuando te pones el sombrero de storyteller y la audiencia se da cuenta de una historia está empezando, en su cerebro se activa su modo de atención. Es inevitable.
Además, es muy probable que el público esté esperando escuchar cortesías groseras, que es a lo que están acostumbrados. Así que cuando arrancas y vas de pleno y directamente en tu historia, piensan: “esto parece diferente, veamos qué sigue a continuación”.
Para saber más sobre el storytelling lee mi post sobre storytelling en presentaciones en público.
Vamos con la segunda manera de empezar con un bang!
2. Haz una pregunta.
Si nada más empezar tu presentación lanzas una pregunta a tu audiencia, llamarás su atención. 🤔 Puede ser una pregunta auténtica o una pregunta retórica.
Piénsalo. Cuando alguien te pregunta algo, cuando escuchas la típica entonación de una pregunta, ¿no centras de inmediato tu atención en esa persona? Nuestro cerebro está entrenado para eso. Tu público también lo hará.
Te doy un ejemplo de arranque con pregunta. Este mismo post, que de hecho empecé no con una, sino con dos preguntas.
Recuerda: ¿Cómo empieza un profesional promedio una presentación en público? ¿Qué es lo que sueles escuchar cuando alguien habla en público en un entorno profesional?
3. Lanza una afirmación sorprendente.
Para arrancar con impacto tu presentación puedes ofrecer una información llamativa o dato impactante relacionado con el tema de tu presentación.
De esta manera despertarás el interés de la audiencia por saber qué es lo que sigue a continuación. Por ejemplo. En lugar de haber empezado el post con preguntas, podría haber dicho: “Según estudios, los primeros 10 segundos de tu presentación pueden elevar o tirar la borda tu presentación.”
Atención garantizada.
PERO Y LA FORMALIDAD…¿DÓNDE QUEDA?
Muchas veces, cuando afirmo que hay que empezar con un bang!, me dicen: “Pero, JC, me gustaría dirigir unas palabras de saludo y/o agradecimiento al público. Es de educación”.
Yo contesto: Claro que sí. Puedes hacerlo, sin problema.
Sólo asegúrate de, primero, abrir con impacto para lograr la atención del público y después muestras tu gratitud y buena educación.
Eso sí, en cualquier caso, asegúrate de ser breve.
Tienes un ejemplo genial de cómo aplicar estos consejos en el discurso que dio el tenista Roger Federer en la Universidad de Dartmouth.
CONCLUSIÓN SOBRE CÓMO EMPEZAR UN DISCURSO
Muy bien, ahora ya lo sabes. Cuando empieces tu presentación, charla o discurso despierta el interés y atención de tu audiencia desde el primer segundo.
¿Cómo? Suprime las cortesías groseras de inicio y empieza con un bang. 💥🔫
Por cierto, otro momento clave de tu presentación es el cierre. Pero esa es harina de otro costal. Si te interesa, puedes ir a mi post sobre cómo terminar con impacto tu presentación en público.
¿Te han parecido útiles estos consejos? ¿Te gustaría llevar tus talentos de comunicador o comunicadora a un siguiente nivel?
Reserva una charla gratuita conmigo y lo conversamos.
Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
Si quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación descubre el programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.
Otros posts que pueden interesarte
Qué es la falacia ad hominem y cómo utilizarla
- noviembre 10, 2024
- por JuanCarlos
- en Argumentación