JC Durán JC Durán
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English

Memorizar o no tu presentación: he ahí el dilema

  • Por JuanCarlos
  • En Consejos Hablar en Público

“Juan Carlos, ¿tengo que memorizar mi presentación para poder darla con seguridad y fluidez?” 

Es una pregunta recurrente en mis talleres de oratoria. Una pregunta que se hace toda persona que quiere aprender a comunicar en público con impacto, o mejorar las habilidades que ya tiene.

La respuesta corta a esa pregunta es que no. 

No hace falta que memorices tu presentación para ser fluido y comunicar con seguridad.

¿Quiero decir con esto que no tienes que memorizar tus presentaciones en ningún caso? 

No, no quiero decir esto.

Porque si existe una regla de oro a la hora de comunicar en público es que no existen reglas indiscutibles ni infalibles.  

Al final del día debes hacer lo que te de los mejores resultados, lo que mejor te funcione a ti.

Si fruto de tu experiencia has llegado a la conclusión de que memorizar es lo que mejor te funciona, y estás contento con los resultados, adelante. Memoriza.

De hecho, años atrás, yo memorizaba, puntos y comas incluidos. Y lo sigo haciendo a día de hoy para casos puntuales, pero mucho menos que antes. 

¿Por qué? 

Porque si memorizas un guión, vas a tener que dedicarle bastantes horas de trabajo al proceso de memorización y ensayo de la presentación. 

Y ya se sabe que el tiempo es el más escaso de los recursos, sobre todo en el ámbito profesional. 

Y, por otra parte, para que te salga bien una presentación que has memorizado, es decir con fluidez y naturalidad, hay que tener ya una cierta experiencia hablando en público.

Si no es el caso, es decir, si no cuentas con el tiempo suficiente para empollar la presentación, ni tampoco las tablas suficientes como para que cuando estás recuperando el contenido de tu memoria no suene artificial, repetir de memoria entraña peligros que pueden llegar a disminuir de una manera importante el impacto de tus presentaciones. 

¿Cuáles son estos peligros?

💀 Cuando memorizas, corres el riesgo de quedarte en blanco.
Si te falta una palabra u oración, puede tomarte varios segundos poder retomar el hilo. Y no es una posibilidad remota, sino que, de hecho, ocurre a menudo.

💀  Puedes parecer falto de convicción.
Tan importante como expresarte con fluidez es expresar entusiasmo y pasión por lo que dices. Puede ser difícil añadir emoción a algo que has memorizado.

💀 Puedes desconectar del momento y de la audiencia.
Cuando estás recitando tu presentación, tu cerebro está ocupado recuperando esa información. Estás centrado en ti mismo y tus procesos mentales, en lugar de enfocarte en la audiencia y en sus reacciones para poder ajustar la comunicación a lo que realmente está ocurriendo en el momento.

💀 Perder naturalidad
Muchas personas suenan poco naturales, como “robóticas” cuando dan una presentación que han memorizado. Esto provoca extrañeza en la audiencia y atenta contra el dinamismo y la naturalidad de la comunicación.

💀 Contar historias sin gracia. 
Cuando recitas contenidos, y en particular al contar las historias, no muestras las emociones de la misma manera que si las narras de una manera más espontánea. Recuerda que uno de los objetivos principales del storytelling en presentaciones en público es suscitar emociones en la audiencia y eso lo logras en gran medida a partir de tus propias emociones expresadas a través del lenguaje no verbal. Y para lograrlo es mejor relatar lo que ocurrió con cierta espontaneidad, en lugar de repetirlo de memoria.

💀 Sonar artificial y grandilocuente.
Cuando memorizas una presentación, primero tienes que escribir el guión de lo que vas a memorizar. Estos guiones los solemos escribir según las normas de estilo del lenguaje escrito: con sintaxis compleja y palabras precisas y elegantes. El lenguaje oral, por otra parte, recurre a estructuras simples y palabras sencillas, del día a día. Cuando repites oralmente un guión escrito al pie de la letra, vas contracorriente del estilo del lenguaje oral y corres el riesgo de sonar ampuloso y poco natural.

Por todos los riesgos indicados, mi recomendación general es que evites memorizar tus presentaciones. 

Aunque pueda darte una sensación de seguridad y, de hecho, ayudarte a evitar que titubees en tu exposición, cuando repites de memoria tus contenidos existen esos peligros que pueden restar impacto a tu presentación y disminuir tu conexión con la audiencia. 

Ahora bien, ciertamente no recomiendo memorizar toda tu presentación. Pero sí que vale la pena aprender muy bien la apertura y cierre. Así muestras el mayor dominio posible en esos dos momentos críticos de toda comunicación, al empezar y al concluir.

Para el resto de tu contenido ten clara la estructura con tus puntos centrales y desarróllalos con naturalidad.

Nuevamente reitero que cada cual debe encontrar la forma de preparar sus presentaciones, con la que se sienta más a gusto. 

Si te sientes mejor memorizando y consideras que los resultados que obtienes son buenos, adelante.

Si te cuesta mucho memorizar o directamente no tienes el tiempo ni las ganas de hacerlo, puedes ofrecer presentaciones de gran calidad, sin necesidad de recitar la presentación. 

¿Quieres saber los detalles de cómo lograrlo? Ponte en contacto conmigo y veremos la mejor modalidad de un coaching de comunicación a la medida de tus objetivos y necesidades

  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

¿Eres consciente de lo que tu cuerpo dice cuando hablas en público?

  • mayo 11, 2025
  • por JuanCarlos
  • en Comunicación no verbal
Cuando hablamos de comunicación oral, solemos pensar en las palabras, en el significado que estas comunican. Sin embargo, una...
Cómo utilizar pausas poderosas cuando hablas en público
mayo 7, 2025
La Aliteración y la Rima: figuras de la sonoridad retórica
abril 22, 2025
12 Claves para Hablar en Público con claridad
abril 16, 2025

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

¿Eres consciente de lo que tu cuerpo dice cuando hablas en público?
11May,2025
Cómo utilizar pausas poderosas cuando hablas en público
07May,2025
La Aliteración y la Rima: figuras de la sonoridad retórica
22Abr,2025
12 Claves para Hablar en Público con claridad
16Abr,2025
El enemigo silencioso en tus presentaciones: la mala gestión del tiempo
05Abr,2025
Cómo gestionar el turno de preguntas sin afectar tu cierre
21Mar,2025
La importancia de los sesgos cognitivos en la comunicación en público
12Mar,2025
Qué es la figura retórica del apóstrofe y cómo emplearla
01Mar,2025
12 trucos para trasmitir tranquilidad cuando comunicas en público
28Feb,2025
Cómo usar PowerPoint en tus presentaciones profesionales
16Feb,2025
Cómo diseñar diapositivas de Power Point profesionales
12Feb,2025
Cómo evitar que te interrumpan cuando tomas la palabra
06Feb,2025
La audiencia: el norte de todo comunicador exitoso
31Ene,2025
Elon Musk y el supuesto saludo nazi: el peso de la comunicación no verbal
23Ene,2025
El carisma comunicacional del millonario influencer José Elías
09Ene,2025
Si lideras, ojo con las aguas negras del feedback negativo
26Dic,2024
Cómo responder con solvencia a preguntas durante una presentación
03Dic,2024

Categorías

  • Análisis de discursos
  • Argumentación
  • Carisma
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación virtual
  • Consejos Hablar en Público
  • Discursos ocasiones especiales
  • Errores hablar en público
  • Estructura Presentación
  • Falacias
  • Figuras Retóricas
  • jcduran
  • Liderazgo y Comunicación
  • Más leídos
  • Miedo a Hablar en Público
  • Noticias
  • Persuasión
  • Power Point
  • Responder preguntas
  • Retórica
  • Storytelling

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes, para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión de consulta
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Curso Hablar en Público
  • Curso Gratuito
  • Preguntas Frecuentes
  • Comunica Blog
  • Libro
  • Conceptos Clave
  • Contacto
Linkedin

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2025. Aviso Legal y Privacidad