JC Durán JC Durán
  • Servicios
    • Coaching
    • Formación
  • Sobre Mí
  • Curso Gratuito
  • Libro
  • ComunicaBlog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Servicios
    • Coaching
    • Formación
  • Sobre Mí
  • Curso Gratuito
  • Libro
  • ComunicaBlog
  • Contacto
  • Español
  • English

Memorizar o no tu presentación: he ahí el dilema

  • Por JuanCarlos
  • En Recomendaciones Hablar en Público

“Juan Carlos, ¿tengo que memorizar mi presentación para poder darla con seguridad y fluidez?” 

Es una pregunta recurrente en mis talleres de hablar en público y durante mis sesiones de coaching.

Suelo responder que la regla de oro a la hora de comunicar es que no existen reglas indiscutibles. Distintas personas tienen distintas maneras y métodos. Si a ti te funciona memorizar, y estás contento con los resultados, adelante.

De hecho, años atrás, yo memorizaba, puntos y comas incluidos. Pero ya no. ¿Por qué?Porque cuando lo hacía, ocurrían cosas que disminuían el impacto de mis presentaciones. Más adelante te explico cuáles eran.

Por eso mi recomendación general es que, si no eres un orador experimentado o profesional, evita memorizar. 

Porque a pesar de que puede darte esa sensación de seguridad sobre el contenido y permitirte ser “fluido” en tu exposición, también puede provocar efectos colaterales que afecten negativamente tu comunicación.

¿Cuáles son estos efectos colaterales?

a) Cuando memorizas, corres más peligro de quedarte en blanco. Si te falta una palabra u oración, puede tomarte varios segundos poder retomar el hilo. Y no es una posibilidad remota, sino que, de hecho, ocurre a menudo.

b) Parecer falto de convicción. Tan importante como expresarte con fluidez es expresar entusiasmo y pasión por lo que dices. Puede ser difícil añadir esos elementos a algo que has memorizado.

c) Estar ausente de tu presentación. Cuando estás recitando tu presentación, tu cerebro está ocupado recuperando esa información. Estás centrado en ti mismo y tus procesos mentales, en lugar de enfocarte en la audiencia y en sus reacciones para poder ajustar la comunicación a lo que realmente está ocurriendo en el momento.

d) Historias sin gracia. Cuando recitas contenidos, y en particular al contar las historias, no muestras las emociones de la misma manera que si las narras de una manera más espontánea. Recuerda que uno de los objetivos principales del storytelling es suscitar emociones en la audiencia y eso lo logras en gran medida a partir de tus propias emociones expresadas a través del lenguaje no verbal. Y para lograrlo es mejor revivir lo que ocurrió en lugar de repetirlo de memoria.

e) Sonar artificial y grandilocuente. Cuando memorizas una presentación, primero tienes que guionizar, es decir escribir el guión de lo que vas a memorizar. Estos guiones los solemos escribir según las normas de estilo del lenguaje escrito: con sintaxis compleja y palabras precisas, elegantes, “palabras de domingo”, como las llamaba mi abuela. El lenguaje oral, por otra parte, recurre a estructuras simples y palabras sencillas, del día a día. Por tanto, cuando repites oralmente un guión escrito, vas contracorriente del estilo del lenguaje oral y corres el riesgo de sonar ampuloso y poco natural.

Como decía al inicio, cada cual debe encontrar la forma de preparar sus presentaciones con la que se sienta más a gusto. Espero que esta reflexión te ayude a responder al dilema de memorizar o no tu presentación.

  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

¿Me conviene memorizar mis presentaciones en público?

  • marzo 25, 2023
  • por JuanCarlos
  • en Recomendaciones Hablar en Público
¿”Juan Carlos, ¿me conviene memorizar mi presentación para poder darla con seguridad y fluidez?” Es una pregunta recurrente en...
Cuando comuniques en público apuesta por el Homo sapiens
marzo 4, 2023
Cómo superar tu miedo a hablar en público: técnicas y estrategias
marzo 1, 2023
Cómo usar ChatGPT e inteligencia artificial para preparar discursos
febrero 7, 2023

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

¿Me conviene memorizar mis presentaciones en público?
25Mar,2023
Cuando comuniques en público apuesta por el Homo sapiens
04Mar,2023
Cómo superar tu miedo a hablar en público: técnicas y estrategias
01Mar,2023
Cómo usar ChatGPT e inteligencia artificial para preparar discursos
07Feb,2023
que-es-toastmasters
¿Qué es Toastmasters? Una opinión muy personal
02Feb,2023
Aprender a hablar en público: ¿qué opciones tienes para mejorar?
30Ene,2023
El discurso de Elisa Lozano en la Complutense de Madrid: breve análisis de su oratoria
27Ene,2023
El experto en oratoria: tu mejor aliado para aprender a hablar en público
04Ene,2023
Cuando hablas en público, busca la fluidez, no la rapidez
02Ene,2023
International Customer Experience Awards
Lo hicimos de nuevo. ¡Primer lugar y oro!
26Dic,2022

Categorías

  • Análisis de discursos
  • Comunicación virtual
  • Comunicación y Liderazgo
  • Figuras Retóricas
  • Miedo a Hablar en Público
  • Persuasión
  • Recomendaciones Hablar en Público
  • Recursos para comunicar

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes del mundo entero para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión de consulta
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Curso Gratuito
  • Preguntas Frecuentes
  • ComunicaBlog
  • Libro
  • Conceptos Clave
  • Contacto
Linkedin Facebook

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2023. Aviso Legal y Privacidad

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Continúa solo si estás de acuerdo.
De acuerdo Más información
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necesarias Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.