Qué es la metonimia y su uso en Oratoria
La metonimia es una figura retórica que, aunque en principio no tiene el renombre de otras como, por ejemplo la metáfora, hipérbole o analogía, forma parte habitual de nuestro lenguaje coloquial, aunque no seamos conscientes de ello.
Y lo más importante, tiene potentes aplicaciones a la hora de comunicar en público.
¿En qué consiste? En hacer referencia a un objeto o idea, por el nombre de algo estrechamente asociado con él, en lugar de por su propio nombre.
De ahí su nombre: metonimia, que proviene de la palabra griega “metōnymía”, que se traduce como “cambio de nombre”.
Veamos algunos ejemplos del día a día, para que quede más claro.
“Pásame los Kleenex”: la marca comercial por el objeto (Kleenex por pañuelo desechable).
“España ganó Eurovisión”: el todo por la parte (España sustituye a el concursante español).
“El niño está leyendo a Cervantes en el colegio”: el autor por la obra (Cervantes por el libro El Quijote).
“Ya empieza a peinar canas”: el efecto por la causa (Canas por la vejez).
Según la transferencia de significado que se produzca entre los dos nombres, estos son los principales tipos de metonimia que existen:
- Efecto por su causa.
- Causa por su efecto.
- Contenedor por el contenido.
- Marca comercial por objeto.
- Obra por el nombre de su autor.
- La parte por el todo (Sinécdoque).
- El todo por la parte (Sinécdoque).
- La materia por el objeto.
- El resultado por el proceso.
También se utiliza la metonimia cuando se asocian lugares, con una actividad o sector.
Por ejemplo, cuando en las noticias se habla de “Wall Street”, no se hace referencia a la calle específica sita en el barrio de Manhattan en Nueva York, sino al conjunto de la actividad financiera que se desarrolla en esa zona. Lo mismo ocurre con el famoso “Silicon Valley” en California; y la tecnología, o “Madrid” por la actividad política en España.
USOS DE LA METONIMIA
Como has podido notar la metonimia se utiliza mucho en comunicaciones de diario, al igual que en las comunicaciones en público.
Y no sólo porque utilizar un nombre diferente para un objeto o idea, puede resultar más económico en el uso del lenguaje, sino, porque puede producir potentes y muy útiles efectos retóricos, entre ellos:
- Llamar la atención sobre algo.
- Desviar la atención o esconder algo.
- Despertar emociones.
Lo que se debe considerar bien es que la elección de la referencia no es inocua o inocente.
Por ejemplo, si decimos “Josefa García ha ganado Eurovisión”, ello produce un cierto impacto. Pero si decimos que “España ha ganado Eurovisión”, el impacto es distinto, ya que toca una fibra nacionalista.
Otro ejemplo: si decimos “La aviación militar israelita ha lanzado bombas en instalaciones militares en Irán.”, es muy distinto a decir “Los israelitas han bombardeado a los iraníes.”. Los sentimientos que evocan ambas frases son muy distintos.
DIFERENCIA ENTRE METONIMIA Y METÁFORA
Aunque puedan sonar similares, metonimia y metáfora son diferentes.
Las metáforas se basan en comparaciones en las que se elimina el “cómo”. Por ejemplo “Lucía tiene la memoria de un elefante”; si bien, Lucía no tiene literalmente la memoria de un elefante, se hace la comparación de que recuerda las cosas durante mucho tiempo, de la misma manera que lo hacen los elefantes. El objetivo es explicar o describir algo.
La metonimia, en cambio, no es una comparación como tal. La palabra que empleamos como sustituta se utiliza porque se entiende que existe una asociación o relación entre la nueva palabra y la original. El objetivo es referir una cosa a través de otra.
DIFERENCIA ENTRE METONIMIA Y SINECDOQUE
La sinécdoque es un tipo específico de metonimia que se produce de dos maneras:
a) cuando se hace referencia a un objeto o idea completa, por el nombre de una de sus partes o porción específica,
Por ejemplo, “España ha jugado bien” por “el equipo de fútbol masculino de fútbol de España que ha alineado hoy el entrenador, ha jugado bien”
b) cuando se hace referencia a una parte, por el todo.
Un ejemplo que a todos nos suena es el “dános hoy el pan de cada día”, donde pan hace referencia al conjunto de alimentos.
Otro ejemplo, la frase “dame una mano” es un ejemplo de sinécdoque porque una mano es una parte del cuerpo que puede ofrecer ayuda.
IDEAS FINALES DEL USO DE LA METONIMIA EN ORATORIA
La metonimia nos sirve para economizar en el uso del lenguaje, pero y es lo que a nosotros más nos interesa en oratoria, para generar un determinado efecto.
……….
Este post forma parte de una serie de artículos sobre las figuras retóricas y su uso en la oratoria. Para conocer más sobre cómo usarlas en tus comunicaciones en público, pincha en el anterior enlace.
Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
Si quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación descubre el programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.
Otros posts que pueden interesarte
Qué es la falacia ad verecundiam o falacia de autoridad
- diciembre 2, 2024
- por JuanCarlos
- en Argumentación