Qué es una Hipérbole y su uso en Oratoria
Este post forma parte de una serie de artículos dedicados a las figuras retóricas. Para conocer otras figuras de uso habitual en la oratoria, pincha en el anterior enlace.
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No es que quiera exagerar, pero la hipérbole es la figura retórica más potente de todas.
Y es que con una hipérbole puedes convertir una buena comida en el mejor banquete de la historia, una lista de tareas domésticas en un millón de cosas que hacer y una lluvia de verano en el diluvio universal.
Si estos ejemplos te suenan familiares es porque todos, quien más quien menos, utilizamos hipérboles en el día a día.
Lo hacemos de manera espontánea en conversaciones cotidianas y, por supuesto, también en las comunicaciones en público. ¿Por qué? Porque añaden énfasis, expresividad y dramatismo a nuestras palabras.
Y si aprendes a utilizarlas conscientemente y con propósito, estarás un paso más cerca de los grandes maestros de oratoria y tendrás una herramienta más de persuasión.
Así que vamos a ello.
QUÉ ES LA HIPÉRBOLE
La hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar algún hecho, situación o rasgo de algo.
Pero no lo hacemos con la intención de mentir o falsear la realidad, sino para comunicar de una manera expresiva un punto de vista personal.
Por tanto, cuando apelas a una hipérbole no pretendes afirmar exacta y literalmente lo que dices, ni tampoco tu interlocutor o audiencia interpreta tus palabras al pie de la letra.
Por tanto, la hipérbole forma parte de las figuras retóricas conocidas como tropos: expresar con tus palabras un sentido distinto de su significado literal.
USOS Y EFECTOS DE LA HIPÉRBOLE
Las hipérboles se utilizan mucho en el lenguaje popular y en las conversaciones del día a día. Sobre todo en culturas latinas, como la española o la de los países iberoamericanos, donde a las personas nos gusta comunicar con expresividad.
Algunos ejemplos de hipérboles que se utilizan en el lenguaje cotidiano: me muero de hambre, te he llamado mil veces, esto pesa una tonelada, te lo he dicho un millón de veces, etc.
También se emplean en comunicaciones más formales, como discursos o presentaciones.
Toma en cuenta que puedes utilizar la hipérbole con diversos efectos:
- Para enfatizar una afirmación:
Es el mejor discurso de la historia de la humanidad. (Quieres expresar enfáticamente la gran calidad del discurso).
- Para llamar la atención sobre un hecho o realidad:
El manejo económico del gobierno va a hundir en la miseria a los hogares españoles.
(Diriges la atención del oyente haciendo ver el hecho más grande o dramático de lo que es en realidad).
- Para comunicar un estado emocional perturbado:
Hoy he conocido a la mujer más hermosa del planeta.
(Expresas el gran impacto que te ha producido haberla conocido).
- Para producir un efecto cómico:
Mario es más pesado que un collar de sandías.
(Sobre todo funcionan muy bien en este caso las hipérboles más creativas, que adquieren un carácter caricaturesco).
PELIGROS MORTALES DEL MAL USO DE LA HIPÉRBOLE
Cuando utilices hipérboles, hazlo con mesura y cuidado.
Según qué audiencias, una comunicación cargada de hipérboles puede generar la impresión de que el orador es poco serio, riguroso o que se encuentra emocionalmente sobreexcitado, lo que puede poner en entredicho su credibilidad.
Otro punto importante que debes considerar es que para que la hipérbole surta el efecto deseado, la audiencia debe inferir que tu intención no es de describir la realidad. Entre personas de un mismo contexto cultural no suele haber problemas. Sin embargo, cuando el comunicador y la audiencia son de culturas distintas, pueden haber confusiones.
Y de hecho en según qué culturas las exageraciones en el lenguaje pueden estar no bien vistas en el contexto de una comunicación en público más formal. En comunicaciones interculturales hay que estar pendiente de ello.
LITOTES Y MEIOSIS
Existen ciertas figuras retóricas emparentadas con la hipérbole. Se parecen en que el orador no quiere decir literalmente lo que expresa. Aquí tenemos la litotes y la mieosis.
LITOTES
En la litotes negamos algo, para afirmar su opuesto. Es un recurso retórico que te permite decir las cosas de una manera diplomática, suavizar afirmaciones que pueden ser controversiales, o darle vaguedad a afirmaciones. En este sentido se puede decir que se trata de un eufemismo.También se puede utilizar para decir algo con un tono irónico.
Veamos un ejemplo:
Jose no es muy inteligente.
Con esta litotes queremos decir en realidad que José es tonto. Al utilizar la negación de la cualidad contraria (la inteligencia) la afirmación no suena tan dura.
Ahora probemos la litotes con hipérbole.
José no es que sea la persona más inteligente del mundo.
Produce el efecto anterior, pero amplificado. La exageración introduce un efecto cómico que hace que parezca que José es aún más tonto.
Otro ejemplo:
La situación económica del país no es la mejor.
Con esta litotes reconocemos que la situación económica es mala. Al utilizar la negación de la cualidad contraria (la inteligencia) suavizamos la afirmación.
MEIOSIS
La meiosis busca el efecto contrario de la hipérbole. No queremos llamar la atención sobre algo, sino restarle magnitud o rebajar su importancia. Se podría decir que es es una hipérbole, pero en negativo. En lugar de amplificar, minimizamos.
Ejemplo:
Cuando el Director de la Empresa dice: Estamos en un proceso de reducción de personal (en lugar de decir que se van a despedir a trabajadores).
La meiosis también se utiliza para menospreciar a una persona o sujeto, minimizando su rol o valor, de manera tal que la estima o consideración de esa persona o sujeto disminuya por parte del oyente o interlocutor.
Ejemplo:
Ese abogado es un picapleitos.
Los de greenpeace son unos abraza árboles.
CONCLUSIÓN
Ya lo sabes, la hipérbole es la mejor figura retórica de todas. Úsala de manera inteligente y obtendrás efectos muy interesantes.
Toma en cuenta que a hipérbole surte sus efectos de énfasis y dramatismo sólo cuando sobresale del resto del discurso.
Si la comunicación está saturada de exageraciones, entonces nada resaltará, salvo tu poca falta de tino retórico.
Este artículo ha sido escrito por JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.
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