3 Errores que hacen que tu presentación se vaya a pique como el Titanic
“Juan Carlos, ¿cuáles son los peores errores que puede cometer alguien cuando presenta en público?”
Una aguda pregunta que me hizo el anfitrión de un podcast, hace unas semanas atrás.
Mi contestación lo dejo sorprendido; no se esperaba lo que respondí.
Lo mismo que te sorprenderá a ti, y, lo más importante, te será de mucha utilidad si lo que buscas es llevar tus presentaciones en público al siguiente nivel.
Lo cierto es que podría enumerar decenas de errores a la hora de hablar en público. Desde errores en la elaboración del contenido, como pretender pasar demasiada información, o centrarte en la lógica y no en la emoción; o errores en la entrega de la presentación, como hablar demasiado rápido o mover las manos sin control.
Sin embargo, aquí me voy a centrar en otro tipo de errores. Errores de base. Errores profundos.
Errores que, en mi experiencia como coach, formador y orador, pueden provocar que tu presentación se vaya a pique, como el Titanic.
Son fallos que al igual que el iceberg que hizo naufragar el Titanic, están ahí, pero son muy difíciles de detectar para los oradores.
Son tres errores que tienen que ver con “dar por sentado” algo. Veamos.
🧊 Dar por sentado que la gente va a confiar en ti, por el sólo hecho de que estás presentando delante de ellos.
Nop. No funciona así. No, no. no.
Los seres humanos desconfiamos por defecto. Es lo que nos ha permitido sobrevivir, tener éxito evolutivo y estar aquí como la especie dominante en este planeta.
Cuando estás delante de una audiencia, se abre un pequeño espacio en el que te van a conceder el beneficio de la duda. Ese espacio durará pocos segundos.
Van a suspender temporalmente su actitud de escepticismo en ese brevísimo espacio de tiempo. Así que más vale que lo aproveches y que desde el primer segundo empieces a generar esa sensación de confianza, necesaria para que te crean.
No por nada, el gran Aristóteles, decía que la Credibilidad (Ethos) es uno de los tres pilares de la persuasión. Y cuánta razón tenía.
🧊 Dar por sentado que la gente se va a interesar por lo que les dices.
Incluso aunque trates un tema de interés general para la audiencia, debes encargarte de despertar su curiosidad por lo que vas a decir, desde el primer segundo de tu presentación.
En esta época en la que la atención es un bien escaso y en la que todos tenemos, literalmente, en la palma de la mano, la más potente máquina de distracción 📱, no puedes darte el lujo de perder a tu audiencia por desinterés.
Para mantener la atención del público, resulta muy útil pensar siempre en términos de los beneficios que puede obtener la audiencia de tu comunicación y conocimiento.
Por supuesto, además de pensarlo, tienes que asegúrate de comunicar esos beneficios desde un inicio e irlos recordando a lo largo de tu comunicación.
🧊 Dar por sentado que la audiencia va a entender fácilmente lo que dices.
Muchas veces vemos presentaciones en las que no entendemos bien lo que dice el presentador, porque utiliza terminología técnica o porque supone que conocemos conceptos que utiliza.
Hay que tener cuidado con “la maldición del conocimiento”, que es un sesgo cognitivo que se produce cuando un individuo, en comunicación con otras personas, sin saberlo, supone que los otros tienen los antecedentes necesarios para entender lo que dice.
Recuerda que la audiencia no sabe lo que sabes tú, que te has pasado horas y horas estudiando y trabajando tu tema.
Asegúrate siempre de que la audiencia entiende lo que dices. La mejor manera de saber si es así es practicar tu presentación en público delante de alguien de tu confianza.
Ya lo sabes, si quieres mantener a flote tu presentación, recuerda la importancia de:
a) generar confianza en la audiencia. 🛥️
b)hacer que la audiencia sienta interés por lo que dices. 🛥️
c) comunicar con un lenguaje y de una manera que la audiencia entienda. 🛥️
¿Te gustaría aprender a comunicar en público con eficacia? Pónte en contacto conmigo.
Otros posts que pueden interesarte
El poder de la autenticidad cuando comunicas en público
- noviembre 20, 2023
- por JuanCarlos
- en Liderazgo y Comunicación

Cómo utilizar storytelling en entrevistas de trabajo: la técnica STAR

Cómo suprimir las muletillas cuando presentas en público
