JC Durán JC Durán
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Inicio
  • Servicios
    • Coaching Individual Hablar en Público
    • Coaching de Oratoria Individual
    • Formaciones grupales hablar en público
    • Formación en Oratoria: Comunica con Impacto
    • Curso de Hablar en Público
  • Testimonios
  • Sobre Mí
  • Libro
  • Blog
  • Contacto
  • Español
  • English

Qué son las Figuras Retóricas y su importancia en oratoria

  • Por JuanCarlos
  • En Consejos Hablar en Público, Figuras Retóricas, Figuras Retóricas, Más leídos, Persuasión, Retórica

La materia prima con la que trabaja todo orador es el lenguaje.

De la misma manera en que un escultor utiliza el cincel para dar forma a una escultura, el orador utiliza las palabras para dar forma y comunicar sus ideas y argumentos.

Y al igual que el escultor, el orador logrará mejores resultados en su trabajo en la medida en que domine su herramienta, la palabra.

Y es aquí donde entran en juego las figuras retóricas: el nivel más alto de sofisticación en el uso del lenguaje a la hora de hablar en público.

 
QUÉ SON LAS FIGURAS RETÓRICAS

Conceptualmente las figuras retóricas son técnicas de uso del lenguaje, que apelan a una cierta estructura, sonido o patrón lingüístico para producir determinados efectos y reacciones en la audiencia.

De una manera menos académica, pero igualmente útil,  me gusta describir las figuras técnicas como moldes del lenguaje, que te permiten, instantáneamente, dar formas más expresivas memorables y persuasivas a tus ideas. 

Estos moldes se alejan de las formas y estilo de comunicación actuales, que apelan sobre todo a la economía de las palabras, la simplicidad de las frases y la literalidad. O dicho de otra manera, la retórica apela a un uso no convencional del lenguaje y eso hace que, precisamente, cuando usas figuras retóricas, suenes distinto y original.
 

Aunque lo cierto es que la Retórica y las figuras retóricas de nuevo tienen muy poco. Son más viejas que el agua caliente. Se vienen utilizando desde hace más de 2500 años, en la antigua Grecia, cuna de la cultura occidental. 

De hecho, fueron los griegos antiguos quienes se encargaron por primera vez de definirlas y clasificarlas. De ahí que aún a día de hoy se sigan utilizando sus tortuosos nombres en griego como, por ejemplo, metáfora, sinécdoque o hipérbole, que seguramente recordarás de tu época estudiantil y que espantan a más de uno .

De todas maneras, lo de menos son sus denominativos. Es perfectamente posible entender en qué consisten las figuras retóricas y cuál es su utilidad a la hora de comunicar, sin necesidad de memorizar sus complicados  apelativos. Además muchas de ellas también tienen nombre en castellano.

El caso es que, no obstante su antigüedad, se siguen utilizando hasta el día de hoy en los ámbitos más diversos. Su efectividad está contrastada. Las encuentras tanto en el lenguaje publicitario, periodístico, literario y político entre otros.

También las usamos todo el tiempo en el lenguaje cotidiano y coloquial, sin apenas darnos cuenta. 

Y es que son recursos muy interesantes y valiosos al servicio de cualquier comunicación. Si las empleas correctamente, añadirás sofisticación, belleza y originalidad al discurso o presentación en público, además de una serie de efectos que impregnan mayor persuasión en tu presentación en público o discurso. 

¿Interesante? Veamos sus potenciales usos.

 

EFECTOS DE LAS FIGURAS RETÓRICAS CUANDO HABLAS EN PÚBLICO

A través del uso de las diversas figuras retóricas puedes provocar los siguientes efectos:

  • Captas la atención del público.
  • Haces más memorables tus ideas.
  • Embelleces tus razones.
  • Das énfasis a tus ideas.
  • Transmites estados de ánimo.
  • Añades humor.
  • Añades dramatismo.
  • Deleitas al público.
  • Añades ritmo y musicalidad al discurso.
  • Muestras cultura, ingenio y sofisticación en el lenguaje.
  • Dotas de un estilo propio y original a tu comunicación.

Como puedes ver, son muchos los beneficios que puedes obtener cuando empleas figuras retóricas, con lo cual prescindir de ellas es algo que un buen comunicador no puede permitirse. 


FIGURAS RETÓRICAS MÁS USUALES EN LA ORATORIA

 Existen cientos de figuras retóricas. Manuales completos llenos de ellas y sus definiciones. A efectos de lo que a nosotros nos interesa, las siguientes son las más usuales en la comunicación oral.

 Puedes acceder a una explicación de cada una de ellas pinchando en los enlaces.

  • Metáfora 
  • Preguntas retóricas
  • Tricolon o tríadas
  • Aliteración
  • Hipérbole o Exageración
  • Figuras de repetición (Anáfora /Epizeuxis /Epífora/ Anadiplosis)
  • Metonimia
  • Lítote o Atenuación
  • Antitesis o Contraste
  • Oxímoron
  • Paralipsis
  • Analogía
  • Ironía
  • Apóstrofe


CONCLUSIÓN

De ahora en adelante ten presente que puedes añadir impacto a tu comunicación y hacerla más eficaz, utilizando figuras retóricas. 

Eso sí, debes emplearlas con mesura y criterio, o de lo contrario sus efectos pueden ser contraproducentes, haciendo que tus palabras suenen pomposas, forzadas y rimbombantes.

Pero si lo haces bien, su uso equilibrado dotarán a tus ideas con expresividad, memorabilidad y persuasión.

En adelante, iré desarrollando una serie de post explicando las figuras retóricas más usuales en la oratoria, con definiciones y ejemplos para que tú también puedas utilizarlas.Como dije previamente, puedes acceder a ellas pulsando en la lista del punto anterior. 

!Buen aprendizaje!


Este contenido ha sido escrito por 
JC Durán como un aporte al conocimiento y divulgación de las buenas prácticas de la oratoria y el hablar en público.   

¿Quieres conocer más técnicas y trucos de comunicación? Descubre mi programa gratuito de las 24 Claves para Comunicar en Público.

 

  • Compartir:
JuanCarlos

Otros posts que pueden interesarte

¿En verdad vas a dar otro aburrido discurso de protocolo?

  • diciembre 2, 2025
  • por JuanCarlos
  • en Consejos Hablar en Público
¿Te toca como parte de tu trabajo ofrecer discursos protocolarios de cuando en cuando? Si tienes algún rol de...
Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
noviembre 28, 2025
Cómo leer un discurso con impacto: al público no a la página
noviembre 17, 2025
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
noviembre 4, 2025

Deja tu Comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

¿En verdad vas a dar otro aburrido discurso de protocolo?
02Dic,2025
Cómo activar la atención del público: los disparadores de atención inmediata (DAIs)
28Nov,2025
Cómo leer un discurso con impacto: al público no a la página
17Nov,2025
Triunfar en presentaciones online: 11 puntos que marcan la diferencia
04Nov,2025
12 falsos mitos y creencias erróneas sobre presentar en público
02Nov,2025
5 Frases a evitar cuando empiezas tu presentación
29Oct,2025
Cómo mejorar tus presentaciones: los 3 pilares de una comunicación eficaz
16Oct,2025
¿Eres consciente de lo que tu cuerpo dice cuando hablas en público?
10Oct,2025
¿Por qué invertir en tus habilidades para comunicar en público?
21Sep,2025
La comunicación exitosa: 50% oratoria y 50% pensatoria
08Sep,2025
Cómo utilizar pausas poderosas cuando hablas en público
02Sep,2025
11 ideas para desarrollar tu liderazgo comunicacional
24Ago,2025
12 principios de comunicación para estar en el top 5 de tu sector
19Ago,2025
¿Qué imagen comunicas cuando hablas en público?
06Ago,2025
10 Consejos para preparar tus Entrevistas con éxito
20Jul,2025
La importancia de la puesta en escena cuando hablas en público
12Jul,2025
15 maneras de usar estratégicamente el Power Point
05Jul,2025

Categorías

  • Análisis de discursos
  • Argumentación
  • Carisma
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación virtual
  • Consejos Hablar en Público
  • Discursos ocasiones especiales
  • Errores hablar en público
  • Estructura Presentación
  • Falacias
  • Figuras Retóricas
  • jcduran
  • Lenguaje
  • Liderazgo y Comunicación
  • Más leídos
  • Miedo a Hablar en Público
  • Noticias
  • Persuasión
  • Power Point
  • Responder preguntas
  • Retórica
  • Storytelling

Archivos

Juan Carlos Durán es autor, coach y formador en habilidades de comunicación. Campeón de oratoria de España, World Class Speaking Coach y DTM por Toastmasters International, trabaja con empresas, organizaciones y líderes, para afinar sus mensajes y potenciar el impacto de sus comunicaciones.

¿Conversamos?
Agenda una sesión de consulta
  • Inicio
  • Sobre Mí
  • Coaching
  • Formación
  • Preguntas Frecuentes
  • Comunica Blog
  • Libro
  • Contacto
Linkedin

Todos los derechos reservados. Juan Carlos Durán. 2025. Aviso Legal y Privacidad